Spence-Jones pide que se descalifique el juez que dictaminó su caso

 
 

Michele Spence-Jones y su abogado, Bruce Rogow, durante una audiencia el pasado lunes 8 de abril.
Michele Spence-Jones y su abogado, Bruce Rogow, durante una audiencia el pasado lunes 8 de abril.
WALTER MICHOT / The Miami Herald

crabin@miamiherald.com

La comisionada Michelle Spence-Jones, de Miami, ha pedido al juez que dictaminó la semana pasada que ella no puede aspirar a un tercer mandato, que se auto-descalifique, diciendo que el juez no dio a conocer que la investigó como fiscal hace seis años.

En un documento de 45 páginas presentado el lunes, el abogado de Spence-Jones, Bruce Rogow, sostiene que el juez de primera instancia Jorge C. Cueto, de Miami-Dade, no cumplió con las normas de la Corte Suprema estatal, que dicen que un juez debe revelar la información “que el juez crea que las partes o sus abogados puedan considerar relevante para la cuestión de la descalificación, incluso si el juez considera que no hay base real para la descalificación”.

Cueto investigó a Spence-Jones e interrogó al menos a seis testigos en un caso del 2007 en que el estado estaba tratando de demostrar que la comisionada buscaba una compensación inadecuada antes de una votación sobre un polémico plan de desarrollo en el Hospital Mercy, cerca del Museo y los Jardines de Vizcaya. Ni el caso ni el plan de desarrollo prosperaron.

La semana pasada, Cueto falló a favor del reverendo Richard P. Dunn II, que presentó una demanda contra una decisión de la abogada de Miami, Julie Bru, que peremitía a Spence-Jones presentarse para un tercer período. Los comisionados de la ciudad están limitados a dos períodos. Spence-Jones perdió casi 21 meses de su segundo período, después que fue suspendida por el gobernador Charlie Crist cuando fue acusada de hacer un uso indebido de su cargo. Fue absuelta de una acusación, y una segunda acusación contra ella fue desestimada.

El abogado de la ciudad determinó que un funcionario electo tiene derecho a dos períodos completos. Cueto dictaminó que la decisión fue equivocada y dijo que estaba claro que Spence-Jones nunca fue descalificada de su cargo en ningún momento durante su ausencia de 21 meses. Agregó que los redactores de la enmienda a la carta de la ciudad sobre la limitación de períodos, limitaron claramente a los titulares de cargos a dos mandatos.

El abogado de Dunn, J.C. Planas, dijo que su cliente dará una respuesta formal a las 11 a.m. del martes. Planas dijo anteriormente que antes de la audiencia en la que Spence-Jones luchó por un tercer mandato, él reveló que el juez había servido como fiscal estatal adjunto. Pero Planas nunca dijo que el juez investigó a Spence-Jones.

El lunes, Planas puso en duda que Spence-Jones supiera de antemano sobre la participación de Cueto en su caso anterior. Como parte de la moción del lunes, Rogow incluyó una declaración jurada de tres páginas firmada por Spence-Jones, en la que la comisionada dice que supo de la participación de Cueto en el caso del Hospital Mercy sólo después de que alguien con conocimiento de ese caso leyó en internet sobre su audiencia reciente, y después se puso en contacto con uno de sus abogados.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria