Cuba elogia la victoria de Maduro, EEUU pide recuento

 
 

Una niña venezolana acudió con sus familiares a la votación en la embajada de su país en La Habana el domingo.
Una niña venezolana acudió con sus familiares a la votación en la embajada de su país en La Habana el domingo.
Franklin Reyes / AP

jtamayo@elnuevoherald.com

El gobernante cubano Raúl Castro elogió la “victoria decisiva” de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, pero la administración de Obama dijo que el margen mínimo merece el recuento completo de los votos que demanda la oposición.

Maduro, el sucesor escogido del fallecido presidente Hugo Chávez, obtuvo el domingo el 50.66 por ciento del voto contra un 49.07 de Henrique Capriles. Este fue un margen de menos de 240,000 sufragios entre los 18.9 millones de votantes registrados.

Castro, cuyo gobierno depende de Venezuela para un estimado de $6,000 millones en subsidios anuales, envió felicitaciones a Maduro por “este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez”.

“Esta decisiva victoria y tu lealtad a tu pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de nuestra América”, agregó Castro, al referirse a lo ideales políticos de Chávez, quien murió el 5 de marzo luego de una larga lucha contra el cáncer.

Los cubanos de la calle estaban mucho menos optimistas, conscientes de que el estrecho margen para Maduro significa un duro golpe al legado de Chávez, quien estaba acostumbrado a ganar las elecciones por hasta 10 puntos porcentuales, dijo un diplomático occidental en La Habana.

“El cubano promedio sabe que esto significa que estarán en un terreno inestable en lo que a los subsidios se refiere”, dijo el diplomático, quien pidió por su anonimato para poder hablar con franqueza para esta historia.

La bloguera de La Habana Yoani Sánchez, destacó en un mensaje en Twitter que es posible que “mientras el chavismo parece haber ganado esta batalla, en realidad ha perdido la guerra completa”.

“La diferencia en votos es muy pequeña, y creo que será muy difícil gobernar para Maduro. Para nosotros en Cuba, bueno, estoy muy pesimista. Creo que será una debacle”, dijo Maite Romero, una retirada de 74 años de edad, a un reportero de Associated Press en La Habana.

“Una vez más está claro que tenemos que resolver nuestros problemas nosotros mismos y no continuar dependiendo de otros”, citó AP a Diego Franco, de 69 años.

El socialista Chávez era el mayor apoyo individual de la anémica economía cubana, al suministrar más de dos terceras partes de todo el consumo nacional de petróleo – unos 96,000 barriles diarios – y miles de millones en inversiones.

Cuba paga su parte de la factura petrolera con el trabajo muy sobrevalorado de más de 35,000 maestros, personal médico y otros que trabajan en Venezuela. El resto se convierte en deuda a Venezuela, estimada en más de $8,000 millones.

Capriles, quien ha prometido cortar los subsidios a Cuba, demandó un recuento voto por voto. Los venezolanos votan con máquinas automáticas, pero las maquinas imprimen registros de los votos.

Felicitaciones a la victoria electoral de Maduro también llegaron a Caracas de gobiernos amistosos en Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Rusia y Bielorrusia.

Pero en Washington, repetidamente atacado por Chávez durante sus 14 años en el poder y más recientemente por Maduro, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que es necesario un recuento de todos los votos por el estrecho margen entre Maduro y Capriles.

“Debido a lo estrecho del resultado, alrededor de un uno por ciento de los votos emitidos separan a los candidatos, el candidato de la oposición y al menos un miembro del consejo electoral han solicitado una auditoría del 100 por ciento de los resultados”, dijo el lunes Carney en una sesión de información.

“Esto parece un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tienen confianza en estos resultados”, dijo Carney. “Según nuestro punto de vista, tomar una decisión apresurada en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos de un resultado claro y democrático”.

La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, una republicana por Miami que sirve como la poderosa presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes hasta febrero, debido a los límites de términos, la arremetió contra Maduro y el sistema electoral.

“El hecho de que la oposición no reconocerá los resultados de la elección muestra que al pueblo venezolano no se le permitió votar en elecciones libres, justas, y transparentes”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

“Maduro ha continuado las políticas autoritarias de Hugo Chávez en negar el acceso a observadores internacionales electorales, controlar el consejo electoral y sistema judicial, e influenciar a los medios de comunicación que favorecen a los chavistas”.

El comunicado de Ros-Lehtinen también se refirió a los informes que se escuchan desde hace tiempo de que Cuba ha estado suministrando apoyo político, de inteligencia y de otros tipos para sostener a Maduro, considerado del más pro Castro de los seguidores de Chávez.

“Los Castro enviaron a sus agentes a Venezuela para asegurar la victoria y son responsables por manipular la situación para negarle al pueblo venezolano la oportunidad de escoger libremente a su próximo líder”, dijo también la congresista.

“Por el bien del pueblo venezolano y nuestros intereses de seguridad nacional, los Estados Unidos deben confrontar a la tiranía de Maduro”, agregó, “y la Administración no debe reconocer los resultados de la elección hasta que los votos sean examinados de manera abierta y transparente”.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  • Cuba sigue en lista negra por derechos humanos

    Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más la “lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que necesitan hacer una especial mejora en esta materia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria