La Corte Suprema analiza si procede a patentar genes

 

AP

El ADN es quizá el elemento esencial para la vida pero ¿también puede extraerse algo de él para que sea el elemento esencial de un monopolio multimillonario?

La Corte Suprema de Estados Unidos abordó el lunes el punto de si los genes humanos pueden ser patentados.

Lo que se defina podría modificar la investigación médica, la lucha contra las severas enfermedades como el cáncer de pecho o de ovario y una industria médica y biotecnológica multimillonaria.

“El marco intelectual que resulte de la decisión podría tener consecuencias importantes en otras patentes” relacionadas con los antibióticos, las vacunas, hormonas, las células madre y los diagnósticos sobre los microbios infecciosos presentes en la naturaleza, manifestó Robert Cook-Deegan, director de ética genómica, leyes y política en la Universidad de Duke.

“Esto podría afectar la biotecnología agrícola, la biotecnología ambiental, la tecnología verde, la utilización de organismos para producir combustibles alternativos y otras aplicaciones”, dijo.

La decisión que emitan los nueve magistrados también tendrá una repercusión profunda en las empresas estadounidenses, que han arriesgado miles de millones de dólares en inversiones y durante muchos años de exhaustivas investigaciones.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados unidos ha concedido durante casi 30 años patentes sobre genes humanos.

Solamente Myriad Genetics tiene invertidos 500 millones de dólares en patentes que están en disputa en el caso.

Sin la capacidad de recuperar esa inversión, no habrá los grandes descubrimientos científicos necesarios para combatir todo tipo de padecimientos médicos, dijo la empresa.

“Numerosas compañías e inversionistas han arriesgado miles de millones de dólares en la investigación y el desarrollo de avances científicos bajo el compromiso de una firme protección de las patentes”, dijo en un comunicado Peter D. Meldrum, presidente y director general de Myriad Genetics.

Sin embargo, los oponentes afirman que permitir a empresas como Myriad patentar genes humanos o partes de genes humanos desacelerará o perjudicará las investigaciones médicas para salvar vidas, como las realizadas en el combate contra el cáncer de seno.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">La pagina </span>de internet,  <span class="italic">ebenefits.va.gov </span>, ayudará a los veteranos y a cónyuges de militares a crear sus currículos, convertir destrezas militares en habilidades del sector privado y ofrecer información de profesiones y capacitación.

    Lanzan página web de empleo para veteranos

    Para ayudar a veteranos de guerra que salen de las fuerzas militares ante las reducciones de personal, el gobierno de Estados Unidos lanzó el miércoles un portal de internet de empleos exclusivo para este grupo, donde pueden crear sus currículos, contactar a empleadores e incorporarse a una base de datos a las que las compañías tienen acceso.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La Fuerza </span>Aérea desea retirar paulatinamente la flota de los 32 aviones “Dragon Lady” que pueden ascender a 70,000 pies, recabar datos sobre Corea del Norte y Rusia y enviar rápidamente la información al alto mando estadounidense.

    Recortes amenazan la vida del U-2

    El avión espia U-2 sobrevivió tanto la Guerra Fría como su sucesor y se demostró decisivo hace medio siglo cuando las dos superpotencias estaban al borde de la guerra nuclear.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El astronauta </span>estadounidense Steven Swanson antes de su salida a finales de marzo hacia la Estación Espacial Internacional.

    Astronautas culminan con éxito caminata espacial

    Sustituyeron una importante computadora defectuosa en la Estación

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria