La Corte Suprema analiza si procede a patentar genes

 

AP

El ADN es quizá el elemento esencial para la vida pero ¿también puede extraerse algo de él para que sea el elemento esencial de un monopolio multimillonario?

La Corte Suprema de Estados Unidos abordó el lunes el punto de si los genes humanos pueden ser patentados.

Lo que se defina podría modificar la investigación médica, la lucha contra las severas enfermedades como el cáncer de pecho o de ovario y una industria médica y biotecnológica multimillonaria.

“El marco intelectual que resulte de la decisión podría tener consecuencias importantes en otras patentes” relacionadas con los antibióticos, las vacunas, hormonas, las células madre y los diagnósticos sobre los microbios infecciosos presentes en la naturaleza, manifestó Robert Cook-Deegan, director de ética genómica, leyes y política en la Universidad de Duke.

“Esto podría afectar la biotecnología agrícola, la biotecnología ambiental, la tecnología verde, la utilización de organismos para producir combustibles alternativos y otras aplicaciones”, dijo.

La decisión que emitan los nueve magistrados también tendrá una repercusión profunda en las empresas estadounidenses, que han arriesgado miles de millones de dólares en inversiones y durante muchos años de exhaustivas investigaciones.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados unidos ha concedido durante casi 30 años patentes sobre genes humanos.

Solamente Myriad Genetics tiene invertidos 500 millones de dólares en patentes que están en disputa en el caso.

Sin la capacidad de recuperar esa inversión, no habrá los grandes descubrimientos científicos necesarios para combatir todo tipo de padecimientos médicos, dijo la empresa.

“Numerosas compañías e inversionistas han arriesgado miles de millones de dólares en la investigación y el desarrollo de avances científicos bajo el compromiso de una firme protección de las patentes”, dijo en un comunicado Peter D. Meldrum, presidente y director general de Myriad Genetics.

Sin embargo, los oponentes afirman que permitir a empresas como Myriad patentar genes humanos o partes de genes humanos desacelerará o perjudicará las investigaciones médicas para salvar vidas, como las realizadas en el combate contra el cáncer de seno.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>Barack Obama el jueves durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

    Obama no descarta acción contra las deportaciones

    El presidente Barack Obama insistió el jueves en que la única forma de arreglar “verdaderamente” el sistema de inmigración es la legislativa, pero no descartó que su Administración tome alguna medida “de sentido común” para frenar las deportaciones de indocumentados.

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La ex </span>secretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton (der.) y su hija Chelsea Clinton participan el jueves en el encuentro 'A No Ceilings Conversation' en el Club de Mujeres Lower Eastside en Nueva York.

    La hija de los Clinton anuncia su embarazo

    La única hija de Bill y Hillary Clinton, Chelsea, anunció este jueves en Nueva York que está embarazada, dando así al expresidente estadounidense y la exsecretaria de Estado un largamente esperado nieto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria