La CIDH pidió detalles sobre el caso Payá

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El brazo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido formalmente a Cuba detalles sobre el discutido choque automovilístico que causó la muerte del destacado disidente Oswaldo Payá, reveló el lunes su hija, Rosa María Payá Acevedo.

Payá Acevedo también dijo a El Nuevo Herald y The Miami Herald que las reformas económicas del gobernante Raúl Castro equivalían a un “fraude” y señaló que “ni a Raúl Castro ni a su sucesor designado Miguel Díaz Canel los escogió el pueblo”.

La física de 24 años de edad dijo que se enteró de la carta enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno cubano durante una reunión en Washington, la semana pasada, con el Director Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza.

La directora de la Oficina de prensa de la CIDH, María Isabel Rivero, confirmó que la carta fue enviada la semana pasada, pero dijo que su texto es confidencial, al igual que todos las comunicaciones entre la comisión y los estados miembros de la OEA.

“El gobierno cubano no ha dado respuesta a la CIDH en muchos años. Las únicas cartas recibidas de ... Cuba decían que la OEA no tiene autoridad moral y que la CIDH no tiene competencia sobre Cuba”, agregó Rivero en un correo electrónico a El Nuevo Herald.

Payá Acevedo dijo que Alvarez, un sociólogo mexicano, le comentó que las autoridades cubanas a veces devuelven las cartas de la CIDH sin abrir.

Las autoridades cubanas tampoco han dado a su familia una copia de la investigación policial del choque, agregó, a pesar de que la ley cubana establece que dichos informes se proporcionarán a las familias de las víctimas de choques de tráfico dentro de los 30 días.

Los funcionarios de la CIDH tienen la facultad de investigar las violaciones de los derechos humanos en los 35 países miembros de la OEA, con base en la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, firmada por todos los Estados miembros en 1948. Cuba sigue siendo miembro, a pesar de que su calidad de miembro fue suspendida en los años 1960s.

La Comisión puede remitir casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, si los países involucrados han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconocido la competencia de la corte. Cuba, junto con Estados Unidos, Canadá y otros nueve miembros de la OEA, no lo han hecho.

Payá Acevedo dijo que Alvarez le comentó que la carta a Cuba fue motivada por un informe del Washington Post el 5 de marzo alegando que los agentes de la seguridad cubana provocaron el choque automovilístico del 22 de julio en el este de Cuba, que dio lugar a la muerte de su padre y de su compañero disidente, Harold Cepero.

El gobierno cubano afirma que el choque fue un accidente causado por el conductor del vehículo, el político español Angel Carromero. Un tribunal cubano condenó a Carromero por dos cargos de homicidio vehicular y lo sentenció a cuatro años de prisión.

Carromero afirma en la entrevista del Washington Post que otro vehículo, presuntamente conducido por agentes de la Seguridad del Estado que seguían a Payá, estrellaron su vehículo alquilado por detrás y lo empujaron fuera de la carretera.

Payá Acevedo dijo que Carromero le dio la misma versión del choque cuando se conocieron en España a principios de este año. El español salió de Cuba en diciembre bajo un acuerdo para cumplir el resto de su condena en su país de origen.

Otro pasajero del auto, el político sueco Jens Aron Modig, que no resultó herido, dijo que estaba durmiendo en el momento del choque.

Payá Acevedo ha estado repitiendo la demanda de su familia de que se realice una investigación independiente sobre la muerte de Payá, a lo largo de un viaje de dos meses por el extranjero que la llevó a España, Suecia, New York, Washington y ahora el sur de la Florida. Se espera que regrese a Cuba esta semana.

Payá Acevedo también ha pedido a la OEA, Naciones Unidas y el Parlamento Europeo que protejan a los disidentes cubanos “y especialmente a mi familia”, que se ha convertido en un objetivo cada vez mayor de amenazas de muerte y hostigamientos por parte de agentes de seguridad del Estado desde la muerte de su padre.

“Por nuestra experiencia sabemos que no están jugando”, dijo durante su visita a la junta editorial y los reporteros de El Nuevo Herald y The Miami Herald.

En cuanto a las reformas económicas de Castro, agregó, ella prefiere llamarlas un “cambio fraude”, porque no cree que haya habido cambios reales y el nivel de represión contra los disidentes, en realidad aumentó bajo Raúl Castro.

Entre otros cambios, las reformas permiten más empresas privadas de pequeña escala, hacer grandes recortes en las sobrecargadas nóminas públicas y reajustar los subsidios gubernamentales en áreas como la salud, la educación y la seguridad social.

Payá Acevedo argumentó que los cambios están diseñados sólo para “lavar” la imagen de Cuba, con el fin de que el gobierno pueda obtener concesiones económicas de Estados Unidos y Europa.

“Sería peligroso si empiezan a comprar esos cambios”, añadió.

El futuro mejor para Cuba, señaló, radica en el plebiscito sobre la democracia y los derechos humanos que su padre propuso en el marco de su Proyecto Varela en el 2002, y que fue respaldado por 25,000 firmas con nombres y apellidos y los correspondientes números del carnet nacional de identidad, agregó.

Eso podría conducir a un diálogo entre el gobierno y sus críticos, y a una “verdadera transición”, agregó Payá Acevedo.

El gobierno cubano respondió al Proyecto Varela con una severa represión en el 2003, conocida como la Primavera Negra, cuando 75 disidentes pacíficos fueron condenados a penas de prisión de hasta 28 años. Todos fueron puestos en libertad después de cumplir un máximo de ocho años de su condena.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria