El jefe del Parlamento venezolano pide una averiguación penal sobre Capriles

 

EFE

El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy que pedirá que se haga “una averiguación penal” al dirigente opositor Henrique Capriles, al que calificó de “fascista” y responsabilizó de las protestas e incidentes registrados el lunes tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.

“Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo”, escribió Cabello en uno de sus mensajes.

Cabello hará hoy la solicitud para que se de inicio “a una averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país” en el pleno de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), con mayoría oficialista.

La petición del presidente de la AN tiene que ver con los cacerolazos y protestas organizados por la oposición después de que el chavista Nicolas Maduro, presidente encargado del país, fuera proclamado este lunes presidente electo por el Consejo Nacional Electoral, que desoyó las reclamaciones de Capriles para que antes se recontaran los votos de las elecciones del domingo uno a uno.

Maduro ganó por una diferencia de solo 262.473 votos, según el escrutinio oficial, pero Capriles no aceptó esos resultados y denunció que hubo irregularidades.

“Fascismo puro, asaltaron y destruyeron los CDI (centros médicos populares), persiguen a los médicos, queman viviendas. Tú generaste todo esto Capriles, irresponsable”, añadió.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, también dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó que casas de esa agrupación partidistas fueron quemadas en al menos cuatro ciudades del interior del país y asimismo responsabilizó a Capriles.

Capriles tilda a Maduro de gobernante “ilegítimo” y ha convocado a protestas pacíficas ante las oficinas del CNE.

“Cero violencia! La violencia es el arma de los mentirosos,de los que no tienen razón! Nosotros tenemos la razón” y “Paz, Paz, Paz! Este es un ”ilegítimo“ y el Pueblo lo sabe! Les pido seguir el camino planteado!”, insistió Capriles, asimismo en Twitter.

Frente al apretado resultado en las elecciones, con un respaldo a favor de Maduro de un 50,75 % (7.559.349 votos) y un 48,98 % para Capriles (7.296.876 votos), el opositor exigió que la auditoría del 56 % de los votos que obliga la ley electoral llegue al 100 %, lo que fue desestimado por el CNE.

El gobernador del estado Anzoátegui (noreste), el también oficialista Aristóbulo Isturiz, declaró hoy al canal estatal VTV que una de las sedes del PSUV fue quemada por seguidores de Capriles en la ciudad de Barcelona.

“Esto es una réplica del (golpe de Estado de) 2002, pero el pueblo está alerta, sin caer en las provocaciones, pero sin permitir los abusos”, expresó Isturiz a VTV y destacó sus “esfuerzos” por evitar que los activistas oficialistas hagan justicia por su cuenta.

El jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo, informó a su vez que la policía detuvo en las últimas horas a un supuesto activista opositor Andrés Rondón Sayago, acusado de difundir fotografías en las que se ve a militares destruyendo votos.

El detenido “es empleado de seguridad de una planta televisiva privada” y “será presentado hoy mismo a la Justicia” donde se le abrió una causa penal por difundir, “con fines desestabilizadores”, imágenes de material electoral destruido tras las elecciones de 2010, reiteró Galindo asimismo en Twitter.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria