Embajador no descarta que Venezuela retome los contactos con EEUU

 

EFE

El embajador Roy Chaderton, representante de Venezuela en los fallidos diálogos con Estados Unidos, no descarta que se puedan retomar las conversaciones una vez se instale el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, el próximo viernes.

“La espera establecida era hasta la instalación de un nuevo Gobierno. El nuevo Gobierno se instala el 19 (de abril) y bueno, después de eso veremos”, indicó a Efe Chaderton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede de la Cancillería venezolana.

Chaderton dijo que el diálogo para normalizar las relaciones, iniciado a finales de noviembre de 2012 y suspendido el pasado 20 de marzo, “sigue así”, congelado.

Al ser preguntado sobre si es posible que se retomen las conversaciones respondió afirmativamente, aunque subrayó que “no hay nada en este momento”.

En marzo, al anunciar la suspensión del diálogo, el canciller venezolano, Elías Jaua, aludió a unas declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en las que esta manifestaba que los comicios del 14 de abril debían seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró ese año el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de EE.UU. de expulsar a la responsable.

El 5 de marzo pasado, antes de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares, y EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria