Afro Con Tempo, folclor peruano y danza moderna

 

Especial/El Nuevo Herald

La mayor parte del público recuerda de los peruanos sus tradiciones, su literatura, su especial música y su herencia indígena e hispana, pero es muy poco lo que sabe de su cultura africana.

Como coreógrafa y bailarina peruanoamericana, Marcela Díaz, graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, quiso cambiar esa percepción general, fundando Afro Con Tempo Dance Theater en el 2010. Es la primera compañía en Estados Unidos que combina el folclor afroperuano con la danza contemporánea. Y ya han hecho giras por el Perú y danzado en varios festivales, pero es la primera vez que lo hacen en el Miami Dance Festival, que celebra su décimo aniversario.

Presentarán una función al aire libre en el Miami Beach Botanical Garden, el viernes, para mostrar ese aspecto africano prevaleciente en la costa de su país, que contrasta con las raíces indígenas de las regiones de la sierra y de la selva. Sin embargo, ha titulado la función Pachamama, que tiene como referencia la tradición quechua en la que la deidad principal es la Madre Tierra o Pachamama.

“Pero lo más importante para mí es que la cultura peruana sea conocida en su aspecto afro”, afirma la directora de Afro Con Tempo. “Mi pasión es estudiarlo y expresarlo, alcanzar otras audiencias y también unirlo a la danza contemporánea, llevándolo a un nivel internacional”.

En el 2009, Marcela dirigió en Perú coreografías para el Ballet Nacional de Trujillo y el show de danzas folclóricas Muchick, en las ruinas de Chan Chan, en las afueras de esa ciudad del norte del país. En el 2010, recibió el Premio Orgullo Peruano y fue coronada Reina del Concurso Nacional de Marinera Limeña, la danza nacional del Perú. En el 2011, dirigió Alma en boca, una producción que incluyó a la cantante nominada al Grammy Eva Ayllón.

“La música propia de los africanos en Perú es producto del cajón [que se usaba para esconder los tambores, prohibidos por la Iglesia Católica], y de otros instrumentos, como la quijada de burro y la cajita criolla”, explica Díaz. También se usa la guitarra, el bajo, la campana, el teclado, la trompeta y el tres. Su música en el festival será grabada por músicos notables, como Eva Ayllón y Perú Negro, bajo las órdenes del director musical Pedro Casanova. En la fiesta previa que comienza a las 8 p.m. habrá música de cajón en vivo.

Además de lo afro, Marcela estudió la música y el folclor de las selvas del Amazonas, las ideas de los curanderos, sobre todo las que se refieren a la tierra y las hojas, y los elementos para preparar remedios. Y también se documentó sobre las tradiciones de la sierra de los Andes, donde la música es diferente, y prevalece la danza del huayno, en que la flauta, la quena y el charango son los instrumentos.

“Pero el nuestro no es un espectáculo folclórico, sino de danza de ahora, aunque también usamos algunas canciones muy conocidas, como Toro mata y El cóndor pasa.• 

Afro Con Tempo Dance Theater, viernes 19 de abril, 8 p.m., en Miami Beach Botanical Garden, 2000 Convention Center Dr. Boletos $ 20 y $25, mayores $15, en la puerta. Categoría VIP, $40. Incluye la fiesta previa. Información: (786) 444-6726. / Otra función en el Miami Dance Festival: Ballet Flamenco La Rosa, con ‘Fiesta Flamenca’, domingo 21 de abril a las 3 p.m. en Performing Arts Network (PAN), 13146 W Dixie Hwy. North Miami. Información: (305) 899-7730. Boletos: $12 y $15 a la puerta, $8, estudiantes y mayores. www.momentumdance.com

Más de Gente

  •  

Iván Villanueva y Rosa Mariscal en ‘La visita’, de Antonio Muñoz de Mesa, presentada por Teatro Uroc en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

    ‘La Visita’: el abuso sexual a menores por miembros de la Iglesia

    Los escándalos de abuso sexual a menores han afectado a numerosas Arquidiócesis no lo solo en Estados Unidos sino tambien en Europa, lo que ha traído como consecuencia una pérdida de credibilidad en los dignatarios religiosos y un gravamen monetario importante a la institución a expensas de las demandas contra la Iglesia. Este es el tema que escoge Antonio Muñoz de Mesa en La visita, obra representada por Teatro Uroc, grupo madrileño que se presentó en el Koubek Theatre del Miami Dade College el pasado sábado y domingo, con motivo del XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano.

  •  

Edgar Ramírez como Roberto Durán, Robert De Niro en el rol del entrenador Ray Arcel y Rubén Blades como Carlos Eleta en el filme ‘Hands of Stone’, dirigido por Jonathan Jakubowicz.

    Blades en ‘Manos de Piedra’

    Rubén Blades no pudo rechazar una oferta de Robert De Niro, quien ayudó a convencer al afamado salsero de que lo acompañara en la cinta biográfica Hands of Stone (Manos de Piedra), sobre el grande del boxeo Roberto Durán.

  •  

Zoe Saldaña en una foto de archivo.

    Zoe Saldaña: ‘La independencia de mis personajes es lo más cercano a mí’

    Los Angeles (California) No satisfecha con surcar los universos más recónditos en “Avatar” o “Star Trek”, Zoe Saldaña regresa al espacio exterior con “Guardians of the Galaxy”, la nueva propuesta de Marvel, en la que brinda otro personaje fuerte e independiente, rasgos que considera similares a su forma de ser.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria