OLGA CONNOR: ‘Totalidad’ de Orlando Rossardi en el Pen Club

 

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio se ha mudado para la biblioteca pública West Dade Regional, con un magnífico salón para sus reuniones. Orlando Rossardi (Rodríguez Sardiñas) fue la última personalidad poética invitada. El tiene todas las de ganar en este grupo, pues ya desde antes de 1960 cuando se exilió, fue colaborador de revistas literarias en La Habana, y fundó con René Ariza el cuaderno poético Cántico.

Profesor de varias universidades estadounidenses y alto funcionario de Radio y TV Martí, fue determinante en la coordinación de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos (Santillana, Madrid, 2008) y de los miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) para la edición del Diccionario de americanismos (Santillana, 2010). Su último libro, entre una extensa lista, fue Totalidad (Aduana Vieja, Valencia, 2012) que presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Miami 2012, y fue aireado de nuevo en la reunión del Pen Club.

Como animador y presentador, Angel Cuadra expresó lo que siempre ha advertido en la poesía de Orlando Rossardi. “La característica ‘tipificadora’ ha sido la claridad expresiva, esto es, la comunicación directa, de una ‘poesía desnuda’, como se la anunciaba a sí mismo Juan Ramón Jiménez”, dijo Cuadra. “Era cuestión de desnudar de atuendos no necesarios al poema, para llegar al lector con el lenguaje de lo inmediato, como coloquio, de fácil acercamiento al mismo”.

Sin embargo, Cuadra advirtió que esto no significaba que careciera de trascendencia o de honduras del sentir y del pensar. El libro une Canto en la Florida y Fundación del centro, publicados previamente, que han sido muy influenciados por Jiménez, e incluye también una primera parte “en la que el autor habla de sí, o consigo, o desde él con sus cosas del entorno: seres, poesía, todos, nadie”.

En la introducción del libro, Joaquín Badajoz identifica a Rossardi con la poesía española, aunque tenga su corazón en Cuba. Para justificar esta identidad, el crítico plantea un antecedente: la referencia de Jorge Guillén a Azorín como un escritor favorito en China, cosa que le refirió en 1951 un profesor chino de la Universidad de California en Berkeley. Rossardi incluye también en Totalidad las críticas que le han hecho Armando de Armas, Amelia del Castillo, Rolando D. H. Morelli, Luis de la Paz y José Prats Sariol.

Rossardi definió la poesía en el coloquio posterior centrándose en su valor como escritura: el poema escrito. Pero ya en el poemario venía otra definición muy suya: “Poesía es poco, como yo, y yo con ella misma./ El mundo la conforma y la despierta como a mí/ al alma de ese yo que va por dentro./ La cabalgo y ella se agiganta en el galope./ Ella es nada y quiere serlo todo./ Yo no la comprendo como a mí tampoco./ Solo ella a mí me entiende”. Es un bellísimo poema que al seguir utiliza las imágenes eróticas para identificar el placer de encontrarse con la poesía, esa gran fuente de palabras.

LA NIÑA Y SU ABUELA EN ‘CIELO DESPEJADO’

Cielo despejado, de la villaclareña Emma Artiles, poetisa y narradora, editora de la Revista Infantil Limón partido, y colaboradora de la revista de autoayuda Uno mismo, en Santiago de Chile, es un libro infantil, ilustrado bellísimamente por Rosa Salgado.

La enfermedad del Alzheimer se trata a través de la relación de una niña de cinco años, Lola, su abuela, y su gato Julián. Es un cuento de sencillo vocabulario, que pueden leer los niños como para que entiendan este problema. Es muy triste, pero también esperanzador y optimista.

No se podría imaginar uno al esposo de Artiles, “El Pible”, escritor y comediante de Mega TV, con una bienvenida tan jocosa en una presentación académica en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami. Pero todos nos reímos y divertimos a mares, y hasta su esposa también rió con los chistes imposibles de repetir aquí.

Por su parte, Artiles atribuyó a su mamá la iniciación en la literatura desde pequeña. Su presentador ,Aramís Castañeda Pérez de Alejo, autor en 2007 de un libro de crónicas Un extraño en la bañera y, en el 2010, de uno de cuentos, La ciencia avanza pero yo no, contrastó notablemente con “El Pible”, al leer su trabajo académico.

Se refirió a la década de 1980 como una época de cambios en Cuba, después del éxodo masivo del Mariel, que desencadenó una renovación estética. También se renovó la vertiente humorística del arte (en la que incluyó a “El Pible”). Y la literatura, la poética y la infantil, no permanecieron ajenas, dijo Pérez de Alejo. Se adoptó una característica nueva, incorporar a la temática infantil las desgracias de la vida, como la enfermedad y la muerte. A ese rigor pertenece el libro Cielo despejado, apuntó, considerando la obra de tendencia postmoderna, y de un universo “de desenfado, libertad de acción, naturalidad y diversión, permitiendo que cotidianeidad y fantasía convivan en perfecta concordia”.• 

Aclaración: En la columna del miércoles10 de abril debió decir que el pianista acompañante de los cantantes, en el homenaje a la soprano María Remolá, era Félix Spengler.

Más de Gente

  •  

Charytín Goyco

    Estudio 13: Mega TV anuncia programas con Omar Moynelo y Charytín

    Bajo su nuevo lema, “Para refrescarte en el verano, pégate a la Mega”, Canal 22-WSBS/Mega TV anunció el retorno a la televisión de Omar Moynelo y Charytín Goyco. El presentador cubano, que hasta hace poco condujo TN3 y Minuto de fama en América Tevé, estará al frente de El arañazo, un show de entretenimiento y comedia, a partir del lunes 28 a las 9 p.m. La vedette domincana, por su parte, conducirá una nueva versión de Paparazzi TV, que saldrá al aire próximamente, fiel a su propósito de ofrecer lo último en noticias del mundo del espectáculo. La estación miamense, suma estos programas a su cartel de programación local que incluye también los programas Ahora con Oscar Haza y Bayly, en horario estelar.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Con la bendición</span> de Celia Cruz y ‘el Beny” la rumba nunca va a faltar en esta Havana...

    Havana 1957

    Havana 1957: tirar la casa por la ventana

    Con música de los años 1950, comida cubana de la buena y un menú para comer sin culpas, ‘El habanero delgado’, este restaurante-club pone sabor en Brickell

  •  

Aymée Nuviola y Rafael “El Pollo” Brito llevan el sabor de Cuba y Venezuela para revivir los famosos temas de Tito Rodríguez en Miramar Cultural Center.

    Venezuela y Cuba

    Venezuela y Cuba se unen para cantarle a Puerto Rico

    Rafael “El Pollo” Brito y Aymée Nuviola ofrecen homenaje al cantante Tito Rodríguez

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria