José Daniel Ferrer en huelga de hambre

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El ex preso político José Daniel Ferrer García, principal portavoz de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se declaró ayer martes en huelga de hambre en el céntrico Parque Céspedes de Santiago de Cuba para denunciar la detención de al menos una docena de integrantes de su grupo. Otros 30 disidentes se solidarizaron con la manifestación de Ferrer.

“Toda la UNPACU irá a las protestas si arrestan y golpean a los 30 del parque Céspedes”, dijo Ferrer en su cuenta de Twitter.

Ferrer denunció recientemente que la Seguridad del Estado recrudeció la violencia física, los arrestos temporales y las amenazas. En ese contexto mencionó el caso del activista Luis Enrique Losada y Yuniel Remón, músico y colaborador de UNPACU. Ferrer dijo que ambos fueron interceptados y detenidos hace 21 días sin que hasta el momento se presenten cargos.

“Ahora el alto mando de la policía política movilizó sus efectivos para reprimir a los activistas de UNPACU”, añadió Ferrer.

La mayoría de los opositores pacíficos de UNPACU son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de su directiva y grupos de trabajo.

Los reclamos de UNPACU y otras organizaciones independientes como el llamado Foro Totalitario Unido, en el centro de la isla, coinciden con informes sobre la falta de respeto a los derechos humanos y la vigilancia en todos los frentes.

Una parte importante de las detenciones y la violencia contra la oposición pacífica cubana ocurren en la zona este de Cuba, históricamente distanciada de cualquier gobierno de La Habana.

Ferrer dejó en claro que la medida de fuerza continuará hasta que las autoridades se comprometan a solucionar la situación legal de los activistas retenidos.

“Libertad para todos los presos políticos, libertad, justicia y democracia para Cuba ya!”, indicó Ferrer.

Mientras, representantes de las Damas de Blanco confirmaron que recibirán el próximo 23 de abril en el Parlamento Europeo el premio Sajarov 2005. En su momento el colectivo de madres y esposas de presos políticos cubanos no pudo recoger el prestigioso galardón debido a que el gobierno cubano no les permitió viajar.

Las Damas de Blanco asisten todos los domingos a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan con gladiolos por la Quinta Avenida. El resultado de su activismo pacífico fue una negociación histórica entre el gobernante Raúl Castro y la Iglesia Católica para la excarcelación, en el 2010, de 52 presos restantes del llamado Grupo de los 75.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria