Ola de arrestos en Bélgica para frenar reclutamientos hacia Siria

 
 

AGENTES FEDERALES en Bélgica recogen evidencias sobre islamistas radicales dedicados a reclutar personas para que participen en el conflicto sirio.
AGENTES FEDERALES en Bélgica recogen evidencias sobre islamistas radicales dedicados a reclutar personas para que participen en el conflicto sirio.
LAURIE DIEFFEMBACQ / AFP/Getty Images

Agence France Presse

La policía belga realizó este martes decenas de registros en círculos islamistas sospechosos de reclutar combatientes para Siria y procedió a varias arrestos, indicó la Fiscalía federal belga.

Se realizaron 48 registros, principalmente en Amberes (norte) y en Bruselas, indicó la Fiscalía federal.

Seis personas fueron detenidas y cuatro de ellas acusadas este martes de “participación en grupo terrorista”, penado con hasta 10 de años de prisión y mantenidas en prisión preventiva por un juez de instrucción antiterrorista de Amberes, precisó este martes por la noche la misma fuente.

Las otras dos personas fueron puestas en libertad, añadió la Fiscalía federal.

Los investigadores se incautaron de ordenadores, teléfonos móviles y más de 30,000 euros, pero no descubrieron armas ni explosivos.

Esta campaña es el resultado de más de un año de investigación de Sharia4Belgium, un grupúsculo radical que aboga por la instauración de la ley islámica en Bélgica y la yihad armada internacional, pero que anunció su disolución voluntaria en octubre.

A pesar de este anuncio, los investigadores estaban convencidos de que este pequeño grupo salafista reclutó y envió a Siria a 33 combatientes, dijo este martes un responsable de la policía judicial de Amberes, Stanny De Vlieger.

Su principal representante, Fuad Belkacem, que se encontraba bajo arresto domiciliario con vigilancia electrónica tras ser condenado por “incitación al odio racial”, es uno de los cuatro acusados, así como un hombre que regresó herido de Siria y fue detenido en Vilvorde, cerca de Bruselas.

Según las autoridades belgas, unas 80 personas originarias de Bélgica se han unido a las filas de los insurgentes en Siria y varios han perdido la vida.

El gobierno de Bélgica, junto a las autoridades locales de las ciudades más afectadas, han multiplicado las reuniones en los últimos días para tratar de frenar este fenómeno.

Más de El Mundo

  •  

Parientes de los pasajeros desaparecidos en un transborddor hundido forcejean con policías mientras intentan llegar a la casa presidencial para protestar por las operaciones de rescate implementadas por el gobierno en un puerto en Jindo, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014.

    Hallan 10 cuerpos más en barco hundido en Surcorea

    Los buzos recuperaron 13 cadáveres del interior de un transbordador que se hundió frente a la costa de Corea del Sur, lo que incrementa la cifra confirmada de muertos a 46, indicaron el domingo funcionarios.

  •  

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional, acompañada de Ben Rhodes, sub asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Preparación de Discursos, habla sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Asia, el viernes 18 de abril de 2014, en la sala de prensa de la Casa Blanca.

    Asia busca apoyo de Obama en disputas con China

    En su viaje de la próxima semana a Asia, el presidente Barack Obama encontrará una región que está observando cuidadosamente la crisis de Ucrania a través del prisma de sus propias tensiones territoriales con China.

  •  

Fotografía del miércoles 16 de abril de 2014 de Charlotte van den Berg posando fuera del Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidios (al fondo), en Amsterdam, Holanda.

    Cobraron impuestos a víctimas del Holocausto

    Charlotte van den Berg era una universitaria de 20 años que trabajaba algunas horas en los archivos de la ciudad de Ámsterdam cuando ella y otros pasantes se toparon con un hallazgo espantoso: cartas de judíos sobrevivientes del Holocausto que se quejaban de que la ciudad los estaba obligando a pagar impuestos atrasados y multas sobre propiedades decomisadas después de que fueron enviados a campos de la muerte nazis.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria