Cancilleres solicitan un plan de transición política en Mali

 
 

SOLDADOS FRANCESES patrullan a mediados de abril una zona de la localidad  de Gao.
SOLDADOS FRANCESES patrullan a mediados de abril una zona de la localidad de Gao.
JOEL SAGET / AFP/Getty Images

EFE

Los ministros de Exteriores del foro 5+5 (países del oeste del Mediterráneo), reunidos el martes en Nuakchot, pidieron a las autoridades de Mali su “hoja de ruta” de la transición política, así como un mayor respeto a los derechos humanos.

En un comunicado hecho público tras la reunión de los ministros de Exteriores o sus enviados, el foro pide al gobierno provisional maliense que aclare los pasos dados para la organización de las elecciones en julio, así como las medidas de reconciliación interna.

El llamamiento al respeto de los derechos humanas fue entendido como una alusión implícita a las acusaciones al ejército maliense de violencia y atropellos contra las minorías árabe y tuareg del norte del país.

Los firmantes (España, Francia, Portugal, Italia y Malta, más Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) expresan, además, su apoyo sin reservas a la operación franco-africana contra los yihadistas del norte de Mali y los que llama “traficantes de droga”.

Los países del 5+5 anunciaron también la creación de un “comité de negocios”, un foro de jóvenes, otro de la sociedad civil y otro de parlamentarios en un futuro próximo.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria