El oro se estabiliza tras escalofriante caída

 
 

Una vendedora arreglas cadenas de oro en una tienda de China.
Una vendedora arreglas cadenas de oro en una tienda de China.
STR / AFP/Getty Images

Agence France Presse

La cotización del oro se estabilizaba el martes tras haber sufrido la víspera su peor caída en 30 años en Nueva York, debido a la desaceleración del crecimiento en China e informaciones sobre la venta por parte de Chipre de sus reservas auríferas.

Tras la brutal caída del lunes, la onza de oro terminó a $1,380 en el fixing de la tarde en Londres. La víspera llegó a caer en Londres en sesión hasta $1,321.95, su menor nivel desde fin de enero del 2011. En Nueva York, el oro llegó a perder en la sesión del lunes hasta 10.9% (a $1,338) , una caída inédita por su amplitud desde 1983.

“La rapidez y la amplitud de la caída impactaron en todo el mundo”, dijo Kelly Teoh, analista de IG Markets en Singapur. “Habrá una tendencia bajista todo el resto de la semana”, auguró.

La cotización del oro ha registrado una incesante subida en los últimos 12 años y hasta ahora ha sido una muy buena inversión, recuerdan los expertos.

Pero su precio cayó de la misma manera que los demás metales y el el petróleo tras el anuncio el lunes de una inesperada desaceleración del crecimiento chino en el primer trimestre, a 7.7% interanual, tres décimas por debajo de lo esperado por el mercado.

El martes los precios del petróleo seguían bajando. El precio del Brent cotizado en Londres bajaba de los $100 el barril por primera vez desde julio del 2012 ($99.06 a las 16:00 GMT, en retroceso de $1.56 respecto al cierre del lunes). A la misma hora en el Nueva York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI) perdía 84 centavos a $87.87.

La caída de los precios del oro obedece a su condición de valor refugio en un contexto económico peculiar.

Las señales de un freno de la actividad económica china y una serie de índices mediocres en Estados Unidos desde principios de abril reducen los temores inflacionistas. Y el oro es precisamente un valor refugio para los inversionistas que desean protegerse de los riesgos de inflación.

Informaciones de prensa aseguraron por otra parte la semana pasada que Chipre intentaba vender 14 toneladas de oro de sus reservas para obtener la liquidez necesaria para su plan de rescate.

Según Joyce Liu, analista de Phillip Futures, en Singapur, estas informaciones sugieren que otros países muy endeudados podrían seguir este ejemplo y colocar en el mercado sus reservas de oro, lo que lastraría las cotizaciones.

No obstante, Julian Jessop, economista jefe de Capital Economics, en Singapur, afirma en un comentario sobre el mercado que la caída del oro ha sido facilitada “más por operaciones especulativas que por algún cambio en los fundamentos económicos a largo plazo”.

“El oro ha sido arrastrado por la debilidad global de los mercados de materias primas, incluyendo el petróleo y los metales, causada a su vez por los índices mediocres de Estados Unidos y China. Una vez que los mercados se tranquilicen, esperamos que el oro se recupere, al menos de forma parcial”, agrega.

Más de Finanzas

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria