Equipo de Capriles solicita formalmente a ente electoral de Venezuela recuento voto a voto

 

Efe

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, presentó el miércoles la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el recuento voto a voto de los resultados de los comicios del domingo.

El jefe nacional de la campaña opositora, Carlos Ocariz, dijo a periodistas que solicitaron la revisión de “boletas, acta, máquinas, huellas y cuadernos” de votación, y que se reunieron durante “cerca de dos horas y media” con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Otra vez estamos consignando lo que es la solicitud de la revisión del proceso”, declaró Ocariz, alcalde del municipio caraqueño de Sucre, al señalar que el lunes presentaron un documento ante el poder electoral para solicitar que no se realizara la proclamación del oficialista Nicolás Maduro como presidente electo.

Puntualizó que están consignando su petición “con pruebas, con fotos” y con todo lo que Capriles ha anunciado.

“En apenas 48 horas (…) recogimos en un tiempo de verdad récord no solamente todo lo que es la información de acta, acta de escrutinio, etc, sino también todas las denuncias que ayer informamos y que seguiremos informando”, apuntó.

Ocaríz indicó que pidieron que “se haga una revisión de todo lo que fue el proceso de votación” a partir de “las irregularidades” que detectaron y por “lo cercano del resultado”.

De acuerdo al último recuento del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98.97 por ciento escrutado, Maduro ganó estrechamente con 7,575,506 votos (50.78 por ciento), 1.83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7,302,641 (48.95 por ciento).

Ocariz defendió que lo “más sensato”, “lógico” y “mejor para el país” es que se “despeje cualquier duda”, al indicar que en los resultados “faltan los votos del extranjero” y “otra cantidad de actas manuales” a la vez que existen muestras “de cosas que no son regulares”.

“Si ya los dijeron los dos candidatos, si aparte lo dijo también la comunidad internacional (…), la verdad que no entendemos por qué no se realiza esta auditoría voto a voto”, agregó.

Señaló que “para nadie es un secreto que en Venezuela hay una crisis política” y que estas tienen “soluciones políticas también”.

“Hacemos votos que la soluciones políticas se den en el corto plazo”, agregó y consideró que “más del 80 por ciento de los venezolanos” pide una auditoría voto a voto que dé “la película completa de lo que sucedió”.

Prometió, asimismo, que respetarán el resultado de ese recuento, al señalar que saldrá un ganador y un perdedor.

“Salga sapo, salga rana, respetaremos el resultado definitivo cuando revisemos y cuando este conteo o más que conteo, esta auditoría de todo, este 100 por ciento, se realice para tranquilidad de los venezolanos”, completó.

Durante una conferencia con la prensa extranjera, Capriles afirmó que las irregularidades que asegura se presentaron en las elecciones presidenciales estarían afectando a un millón de votos.

Más de Venezuela

  •  

<span class="cutline_leadin">Nicolas Maduro</span>, centro, preside un taller sobre la eficiencia en la economía socialista. Maduro puede estar buiscando consejos de su némesis, el FMI, para reflotar la economía.

    Venezuela

    Maduro necesita $15,000 millones para desmantelar el control cambiario

    El régimen de Nicolás Maduro necesita conseguir cerca de $15,000 millones para que el desmantelamiento del sistema de control de cambio no se le salga de las manos y hunda decididamente a Venezuela en un proceso hiperinflacionario, advirtieron analistas.

  •  

El dirigente Leopoldo López es custodiado por la Guardia Nacional Boliviariana en febrero, en Caracas, tras entregarse durante una concentración a la que asistieron cerca de 5,000 venezolanos.

    Juzgarán al dirigente opositor venezolano Leopoldo López el miércoles

    La justicia venezolana iniciará este miércoles el juicio contra el opositor Leopoldo López, que podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

  •  

<span class="cutline_leadin">Thor Halvorssen Hellum</span> durante una manifestación contra en gobierno de Hugo Chávez en El Arepazo 2 de Doral, en el 2011.

    Muere en Miami el empresario Thor Halvorssen

    Thor Halvorssen Hellum falleció el domingo 20 de julio a los 71 años a causa de un traumatismo craneoencefálico luego de que cayera y se golpeara la cabeza en su casa ubicada en North Miami.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria