Irán acelera plan de tecnología nuclear

 
 

El presidente iraní  Mahmoud  Ahmadinejad saluda a partidarios. Ahmadinejad dijo que las sanciones dificultaron progdrama nuclear, pero  no  lo han detenio.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad saluda a partidarios. Ahmadinejad dijo que las sanciones dificultaron progdrama nuclear, pero no lo han detenio.
PIUS UTOMI EKPEI / AFP/Getty Images

Servicios de El Nuevo HeraldAustria

Irán ha triplicado en tres meses a más de 600 las máquinas de alta tecnología instaladas en su principal complejo de enriquecimiento de uranio y podría utilizarlas en su programa de armas atómicas, dijeron diplomáticos.

Las máquinas todavía no producen uranio enriquecido y quizá algunas sólo están instaladas parcialmente, según las fuentes. Sin embargo, este proceder es el indicio más reciente del fracaso de los esfuerzos diplomáticos realizados durante 10 años para persuadir a Teherán a que frene su programa de enriquecimiento de uranio.

También deja entrever que Irán posee la tecnología y las materias primas para producir en forma masiva centrifugadoras que pueden enriquecer uranio con más rapidez que con las centrifugadoras actuales.

Irán asegura que enriquece uranio sólo para generar energía nuclear, no para la construcción de armas.

Los dos diplomáticos solicitaron el miércoles el anonimato debido a que no estaban autorizados a revelar su conocimiento sobre las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y Rusia, Serguéi Lavrov, prometieron hoy impulsar una conferencia internacional para establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en todo el Medio Oriente Medio.

Los dos ministros, reunidos el miércolesen Estambul, consensuaron sus posturas respecto a diferentes conflictos regionales, entre ellos la tensión causada por el programa nuclear de Irán, aseguró Davutoglu en una rueda de prensa.

Israel e Irán se han amenazado mutuamente con una acción militar en relación con el presunto programa nuclear iraní.

Lavrov señaló que el objetivo de Rusia es impulsar una región libre por completo de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, y lamentó que no todos los estados afectados tengan el mismo interés.

“Pero no podemos esperar más, ya llegamos tarde. Tenemos que garantizar que las armas de destrucción masiva desaparezcan de la región de una vez por todas”, insistió.

El ministro ruso recibió el apoyo de Ahmet Davutoglu, quien subrayó que “las normas internacionales deben aplicarse a todos los países, también a Israel”, algo que sólo se puede conseguir mediante esfuerzos diplomáticos, añadió.

Se cree que Israel tiene armas nucleares.

“Si hay armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, esto afectará a todos los países. La región ya tiene suficientes problemas convencionales como para que además aloje armas nucleares”, opinó.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados preparan </span>una plataforma para los equipos de televisión frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

    Roma se prepara para la ‘invasión’ de los peregrinos

    Roma se prepara para la “invasión” de cientos de miles de fieles, jefes de gobierno y de Estado que asistirán el domingo a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el papa emérito Benedicto XVI, el llamado “día de los cuatro papas”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las labores </span>de recuperación de cadáveres del naufragio del ferry Sewol se han vuelto más difíciles y los buzos deben ahora romper paredes para ingresar en los camarotes.

    Llega a 150 cifra de muertos por el naufragio del Sewol

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

  • Piden a la ONU que sancione las masacres en Sudán

    La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a los miembros del gobierno y de la oposición de Sudán del Sur responsables de la muerte de centenares de civiles en dos recientes ataques.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria