Juicio en Francia por caso de implantes de seno

 

Miles de mujeres fueron afectadas por prótesis defectuosas

Francia

Cientos de mujeres que recibieron implantes mamarios defectuosos se reunieron el miércoles en el sur de Francia para asistir al juicio por fraude de cinco ejecutivos, los cuales enfrentan cargos de utilizar silicona industrial barata en decenas de miles de prótesis vendidas en todo el mundo.

Jean-Claude Mas, que fundó y operaba al fabricante de implantes Poly Implant Prothese, se encuentra entre los que están siendo juzgados en la ciudad sureña de Marsella. La difunta compañía solía afirmar que su fábrica en Francia exportaba a más de 60 países y era una de las líderes mundiales en la fabricación de implantes.

Estos, que según las autoridades tienen propensión a sufrir rupturas y fugas, no fueron vendidos en Estados Unidos, pero más de 125,000 mujeres en todo el mundo los recibieron hasta que las ventas llegaron a su fin en marzo del 2010. De ellas, más de 5,000 participan en el juicio como demandantes, pues dicen que los ejecutivos las engañaron para que creyeran que los implantes eran seguros.

Nathalie Lozano, una abogada colombiana que dice representar a más de 1,500 mujeres que han tenido problemas con los implantes de PIP, dijo que acudió a Marsella con el fin de buscar justicia para clientes que carecen de los recursos para pagar atención médica tras la colocación del implante.

Lozano se refirió a algunos casos de mujeres que ni siquiera cuentan con los medios para someterse a exámenes y saber en qué condición están sus implantes, si ya se rompieron o no.

De acuerdo con varios cálculos gubernamentales, más de 42,000 mujeres en Gran Bretaña recibieron los implantes, más de 30,000 en Francia, 25,000 en Brasil y 15.000 en Colombia. Venezuela, donde los implantes PIP gozaban de enorme popularidad, ofreció retirar los implantes en forma gratuita para las aproximadamente 16,000 mujeres que los tenían, al igual que Francia.

Los abogados de Mas dijeron que el número de mujeres enlistadas en el caso como víctimas es el más elevado en la historia judicial de Francia y dijeron que el juicio es demasiado difícil de manejar como para que continúe.

Más de El Mundo

  • Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas

    Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.

  •  

En esta foto suministrada por Naciones Unidas, el exembajador de Nueva Zelanda Colin Keating habla en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas el miércoles 16 de abril de 2014. Keating, quien presidía el Consejo de Seguridad en abril de 1994, se disculpó el miércoles por la negativa del organismo a reconocer que estaba ocurriendo un genocidio en Ruanda y por no hacer nada para detener la matanza de más de un millón de personas.

    Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

    El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.

  •  

Unas personas bloquean el paso de vehículos del ejército ucraniano que se dirigen al poblado de Kramatorsk, Ucrania, el miércoles 16 de abril de 2014. Hasta el momento el gobierno de Kiev no ha podido controlar la rebelión de simpatizantes rusos en el este del país que buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

    EEUU pide a sus ciudadanos no viajar a Ucrania por ‘impredecible’ situación

    El Gobierno instó a los estadounidenses a no viajar a Ucrania, en especial a la península de Crimea y las regiones del este, debido a que la situación en esas zonas “es impredecible y podría cambiar rápidamente”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria