Se caldea pugna por bienes de Mandela

 
 

 Nelson Mandela y su esposa Graca Machel.
Nelson Mandela y su esposa Graca Machel.
JACQUELYN MARTIN / AFP/Getty Images

AP

Una nieta de Nelson Mandela criticó enérgicamente a un viejo socio del ex presidente sudafricano y líder de la oposición a la segregación racial, en la intensificación de una disputa sobre fondos vinculados a una de las figuras más reverenciadas del mundo.

Tukwini Mandela acusó al abogado George Bizos de insultar a su madre, de calumniar el nombre de la familia Mandela y de difundir “insinuaciones y mentiras flagrantes” en una disputa por el control de dos compañías vinculadas con Mandela, de 94 años. El propósito principal de las compañías es canalizar fondos por la venta de pinturas de Mandela en beneficio de su familia.

“Por favor, tenga la decencia de comportarse como un adulto si respeta a mi abuelo y su nombre, que lo catapultaron a usted a un estrellato inmerecido”, escribió Tukwini Mandela en una carta abierta enviada por correo electrónico el martes. Instó a Bizos, baluarte en la lucha por los derechos equitativos en Sudáfrica, a actuar de manera “digna de acuerdo con su condición” en la sociedad.

El desacuerdo se produce en momentos en que Nelson Mandela, quien apareció por última vez en público en el 2010, recibe tratamiento médico en su hogar de Johannesburgo después de varias hospitalizaciones en los últimos meses. Internacionalmente se le reconoce como un símbolo de reconciliación y sacrificio después de pasar 27 años preso durante el régimen racista blanco para conducir la transición de Sudáfrica a elecciones democráticas en 1994.

La disputa por los fondos inquieta a muchos sudafricanos para quienes la corrupción, la violencia y la desigualdad económica han afectado la nueva Sudáfrica. Mandela fue el primer presidente negro de la nación y recibió el Premio Nobel de la Paz.

Makaziwe Mandela, madre de Tukwini, y la hermana de Makaziwe, Zenani, han iniciado un proceso judicial contra Bizos y otros dos socios de Nelson Mandela en el que sostienen que no deben seguir como directores de Harmonieux Investment Holdings y Magnifique Investment Holdings porque no fueron designados adecuadamente. Asimismo los denuncia por no haber cumplido supuestamente con sus deberes al frente de las compañías.

Esta semana, el periódico The Star atribuyó a Bizos, de 84 años, quien defendió a Mandela durante los años del `apartheid’, haber dicho que el objetivo de Makaziwe Mandela era extraer dinero de la compañía, calculado en 1,3 millones de dólares, sin dar detalles de su uso.

“Esta mujer deseaba tomar el dinero, no para un propósito específico, y distribuirlo entre miembros de la familia”, afirmó. “Eso es contrario a las disposiciones del fondo. Por lo tanto nos negamos a darle el dinero”.

Más de El Mundo

  • Piden a la ONU que sancione las masacres en Sudán

    La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a los miembros del gobierno y de la oposición de Sudán del Sur responsables de la muerte de centenares de civiles en dos recientes ataques.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados preparan </span>una plataforma para los equipos de televisión frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

    Roma se prepara para la ‘invasión’ de los peregrinos

    Roma se prepara para la “invasión” de cientos de miles de fieles, jefes de gobierno y de Estado que asistirán el domingo a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el papa emérito Benedicto XVI, el llamado “día de los cuatro papas”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las labores </span>de recuperación de cadáveres del naufragio del ferry Sewol se han vuelto más difíciles y los buzos deben ahora romper paredes para ingresar en los camarotes.

    Llega a 150 cifra de muertos por el naufragio del Sewol

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria