Acusan a ex oficiales de EEUU de ayudar a narcotraficantes

 
 

Un cargamento de marihuana decomisado por agentes de la Patrulla Fronteriza en  Tucson, Arizona. Dos agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense han sido acusados de colaborar con narcos.
Un cargamento de marihuana decomisado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona. Dos agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense han sido acusados de colaborar con narcos.
---- / EFE

Associated PressArizona

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y un funcionario de cárceles de Arizona podrían ser sentenciados a penas largas en prisión en caso de que sean hallados culpables de revelar códigos a narcotraficantes para abrir puertas fronterizas con México, la ubicación de sensores ocultos y otra información delicada, antes de que ambos se quedaran sin empleo.

El ex agente Ivhan Herrera Chiang y el ex funcionario penitenciario Michael López García serán sentenciados el 12 de agosto en el tribunal federal de distrito en Phoenix. Un acuerdo judicial con los fiscales pide que cada uno de los acusados reciba un máximo de 15 años en prisión.

Herrera se declaró culpable el viernes de aceptar sobornos como funcionario, reportó el martes el diario Yuma Sun (http://bit.ly/11dCFKd).

Documentos de la corte federal indican que López se declaró culpable en mayo de asociación ilícita general y de asociación ilícita para la posesión de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.

Los dos fueron acusados a comienzos del 2012 de asociación ilícita para poseer drogas con intención de distribuirlas.

Como agente de la Patrulla Fronteriza, Herrera, de 29 años, estaba asignado en Yuma, mientras que López, de 28, trabajaba en la prisión estatal en San Luis, Arizona.

En su declaración judicial, Herrera reconoció haber entregado mapas y combinaciones de las garitas a López para dárselos después a los narcotraficantes. Los mapas mostraban las ubicaciones de sensores ocultos a lo largo de la frontera para detectar a las personas que ingresan sin permiso a Estados Unidos.

Herrera dijo que también utilizó bases de datos oficiales para buscar información confidencial sobre una carga de droga para López.

López dijo que recibió $5,000 por dar la combinación de las puertas y que compartió el dinero con Herrera. Agregó que dio la información a traficantes, actuó como vigilante para los delincuentes y en dos ocasiones introdujo metanfetaminas a Estados Unidos.

López admitió haber vendido las metanfetaminas y también haber vendido cocaína a un narcotraficante, pero el comprador resultó ser un agente encubierto.

En su declaración judicial, López también admitió haber pedido a alguien en una organización de drogas que planeara el asesinato de un informante del gobierno, porque López pensaba que éste tenía evidencia incriminatoria sobre él y sus actividades.

Más de Estados Unidos

  •  

Kenneth y Helen Felumlee posan para una foto tres años antes de casarse en febrero de 1944. La pareja, que duró 70 años casada, falleció con 15 horas de diferencia, informó su familia. Helen, de 92 años, murió el 12 de abril; su esposo Kenneth, de 91, falleció a la mañana siguiente, se informó el sábado 19 de abril de 2014.

    Pareja de ancianos muere con 15 horas de diferencia

    Una pareja de ancianos que tenían 70 años de casados y seguían tomándose de la mano cada mañana a la hora del desayuno, fallecieron con 15 horas de diferencia, dijo la familia.

  •  

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional, acompañada de Ben Rhodes, sub asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Preparación de Discursos, habla sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Asia, el viernes 18 de abril de 2014, en la sala de prensa de la Casa Blanca.

    Asia busca apoyo de Obama en disputas con China

    En su viaje de la próxima semana a Asia, el presidente Barack Obama encontrará una región que está observando cuidadosamente la crisis de Ucrania a través del prisma de sus propias tensiones territoriales con China.

  •  

La empresa de venta online Amazon, tiene pensado usar los 'drones' como media de transporte para sus productos en un futuro cercano.

    Las tecnológicas dan alas a la era de los drones

    Los drones, esas aeronaves no tripuladas empleadas hasta ahora principalmente con fines militares, tendrán pronto una nueva misión civil encomendada por las compañías tecnológicas de EEUU que se han propuesto dar un impulso de altos vuelos al fenómeno de la globalización.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria