Piden estatus de Puerto Rico se descarte de votación

 
 

 Pedro Pierluisi, delegado de Puerto Rico a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Pedro Pierluisi, delegado de Puerto Rico a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ken Cedeño / EFE

EFE

El representante puertorriqueño ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, pidió el miércoles en un discurso ante la Cámara de Representantes ue el actual Estado Libre Asociado no se considere como opción en una posible futura consulta sobre el estatus de la isla.

Pierluisi, también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo en un escueto mensaje ante la Cámara de Representantes que la única manera de solucionar el problema del estatus de Puerto Rico es por medio de las opciones de anexión o la soberanía nacional.

“Como he dicho antes, ninguno de mis colegas que representan estados en el Congreso aceptarían el estatus territorial para sus electores. Por ello deben reconocer y respetar que mis electores tampoco lo aceptan más”, dijo Pierluisi.

Un informe de marzo del 2011 encargado por del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuntaba, sin embargo, que los puertorriqueños pueden elegir el estatus de la isla entre las alternativas del actual Estado Libre Asociado, la anexión, la independencia y la libre asociación.

El líder de la oposición, cuyo partido ha defendido tradicionalmente la anexión, subrayó que en la consulta sobre el asunto del pasado 6 de noviembre un 54 por ciento de los puertorriqueños dijo “no” al Estado Libre Asociado, estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores y fronteras, entre otros.

En la consulta, el 61.1 por ciento de los puertorriqueños votaron en la segunda pregunta por la anexión a EEUU, frente al 33.3 por ciento que lo hizo por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, mientras que el 5.5 por ciento optó por la independencia.

Ese mismo día los puertorriqueños escogieron como nuevo gobernador a Alejandro García Padilla, con el 48.85 por ciento de los votos, cuya formación, el Partido Popular Democrático (PPD), aboga por perpetuar el actual Estado Libre Asociado.

El tema del estatus en Puerto Rico ha ganado actualidad, de nuevo, después de que Obama recomendara asignar $2.5 millones para una consulta dentro de su plan presupuestario para el año fiscal 2014.

La asignación de los $2.5 millones solo será posible una vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notifique a los comités de asignación del Congreso que ha aprobado las distintas opciones de papeletas presentadas por San Juan, que deberán ser compatibles con la Constitución estadounidense.

Los independentistas del PIP se han unido al PNP para señalar que en ese plebiscito no puede incluirse como opción el actual Estado Libre Asociado.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria