Piden estatus de Puerto Rico se descarte de votación

 
 

 Pedro Pierluisi, delegado de Puerto Rico a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Pedro Pierluisi, delegado de Puerto Rico a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ken Cedeño / EFE

EFE

El representante puertorriqueño ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, pidió el miércoles en un discurso ante la Cámara de Representantes ue el actual Estado Libre Asociado no se considere como opción en una posible futura consulta sobre el estatus de la isla.

Pierluisi, también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo en un escueto mensaje ante la Cámara de Representantes que la única manera de solucionar el problema del estatus de Puerto Rico es por medio de las opciones de anexión o la soberanía nacional.

“Como he dicho antes, ninguno de mis colegas que representan estados en el Congreso aceptarían el estatus territorial para sus electores. Por ello deben reconocer y respetar que mis electores tampoco lo aceptan más”, dijo Pierluisi.

Un informe de marzo del 2011 encargado por del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuntaba, sin embargo, que los puertorriqueños pueden elegir el estatus de la isla entre las alternativas del actual Estado Libre Asociado, la anexión, la independencia y la libre asociación.

El líder de la oposición, cuyo partido ha defendido tradicionalmente la anexión, subrayó que en la consulta sobre el asunto del pasado 6 de noviembre un 54 por ciento de los puertorriqueños dijo “no” al Estado Libre Asociado, estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores y fronteras, entre otros.

En la consulta, el 61.1 por ciento de los puertorriqueños votaron en la segunda pregunta por la anexión a EEUU, frente al 33.3 por ciento que lo hizo por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, mientras que el 5.5 por ciento optó por la independencia.

Ese mismo día los puertorriqueños escogieron como nuevo gobernador a Alejandro García Padilla, con el 48.85 por ciento de los votos, cuya formación, el Partido Popular Democrático (PPD), aboga por perpetuar el actual Estado Libre Asociado.

El tema del estatus en Puerto Rico ha ganado actualidad, de nuevo, después de que Obama recomendara asignar $2.5 millones para una consulta dentro de su plan presupuestario para el año fiscal 2014.

La asignación de los $2.5 millones solo será posible una vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notifique a los comités de asignación del Congreso que ha aprobado las distintas opciones de papeletas presentadas por San Juan, que deberán ser compatibles con la Constitución estadounidense.

Los independentistas del PIP se han unido al PNP para señalar que en ese plebiscito no puede incluirse como opción el actual Estado Libre Asociado.

Más de Estados Unidos

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

Walter Unbehaun, de 73 años, un ex convicto de Rock Hill, Carolina del Sur, cuando robaba un banco en Niles, Illinois, según esta imagen de una cámara de seguridad, el 9 de febrero de 2013. Unbehaum fue capturado y el jueves le será dictada sentencia en Chicago. Unbehaum dijo que asaltó el banco porque quería regresar a la prisión. En un periodo de 50 años, Unbehaun sólo pasó seis fuera de prisión.

    EEUU: Hombre asalta banco para volver a prisión

    Un expresidiario de 74 años que pasó casi toda su vida de adulto tras las rejas regresará al lugar que considera su hogar: la cárcel.

  • Aeropuerto San Diego-Tijuana libra escollo

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas para allanar el camino para la construcción de la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectaría San Diego y Tijuana, en México, informó la agencia el jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria