Condenan a 18 meses de prisión a diputado por injuriar a Correa

 

AFP

Un diputado y un exsindicalista de oposición fueron condenados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de unos $147,000 al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien los enjuicia por injurias, informó el miércoles la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El fallo de primera instancia dictado el martes por la jueza Lucy Blacio, de la CNJ, involucra al legislador Cléver Jiménez, del movimiento Pachakutik (brazo político de los indígenas), y al exdirigente sindical y ahora asesor parlamentario Fernando Villavicencio, según la sentencia.

Aunque en su caso fue condenado a seis meses de cárcel, el médico Carlos Figueroa también deberá pagar la “reparación económica” a Correa, que dispone el pago del equivalente a una remuneración actual del mandatario socialista por cada uno de los meses contados desde agosto de 2011 hasta abril de 2013.

El sueldo del gobernante es de unos 7.000 dólares al mes, según el diario quiteño El Comercio.

La sentencia incluye que los tres ofrezcan disculpas públicas a través de la prensa.

Mientras, el abogado de Jiménez, Julio César Sarango, aseguró a la prensa que prepara “todas las acciones legales para evitar que ese fallo se ejecutorie”.

Sarango argumentó que su cliente fue enjuiciado sin que el Congreso ecuatoriano haya levantado la inmunidad parlamentaria de Jiménez como legislador.

En agosto de 2011 ante la justicia, Jiménez acusó a Correa de delitos de lesa humanidad al sostener que fingió un secuestro durante una rebelión policial que enfrentó el 30 de setiembre de 2010, que el jefe de Estado denuncia como una intentona golpista y de magnicidio.

El mandatario se había refugiado en un hospital, del cual fue rescatado mediante un operativo militar que dejó varios muertos y heridos. En total fallecieron cinco personas en Quito y cinco en Guayaquil (suroeste), estos últimos durante saqueos que se desataron por la ausencia policial.

Empero, la acusación del congresista, en la que participaron Villavicencio y Figueroa, fue desechada al ser calificada de maliciosa y temeraria por la justicia, lo cual derivó en la contrademanda de Correa por injurias.

Tras la suspensión de una audiencia de juzgamiento el último jueves en la CNJ, por lo que Correa lanzó duras quejas contra la administración de justicia, el gobernante expresó por Twitter que los demandados “saben que no pueden probar sus patrañas. Esto es de lo más importante que podemos hacer por el futuro: desterrar la mentira. No desistiré”.

En setiembre de 2010, cientos de policías se insubordinaron, llegando a retener al presidente en un hospital contiguo al principal regimiento policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales.

Por un caso ligado a la insurrección, Correa ganó hace un año una demanda también por injurias contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo de Guayaquil, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la justicia.

Más de América Latina

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  • Estudiantes venezolanos no dialogarán hasta que se cumplan condiciones

    Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

  •  

La embajadora de EEUU en Montevideo, Julissa Reynoso, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, participan en una rueda de prensa el martes, en la capital uruguaya.

    Embajadora de EEUU en Uruguay niega acuerdo sobre presos en Guantánamo

    La embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, negó el martes que haya un acuerdo para que Uruguay reciba a prisioneros de la cárcel de Guantánamo a cambio de la liberación de cubanos presos en Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria