Misión de Unasur en Paraguay cree que los candidatos acatarán resultados

 

AFP

El jefe de la misión de observadores de la Unasur, Salomón Lerner, dijo que todos los grupos políticos de Paraguay que presentan candidaturas para las elecciones del domingo han reconocido que aceptarán los resultados que divulgará el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Puede que haya un resultado ajustado pero todos han manifestado que a pesar de que no hay nada escrito, van a reconocer los resultados”, subrayó el representante de la Unión de Naciones de Suramericanas a la AFP.

Preguntado si recibió inquietudes sobre la posibilidad de que alguno de los grupos minoritarios pida la impugnación de los comicios, respondió que “no hay nada de eso”.

Admitió que en todo caso recibió “algunos comentarios” de grupos minoritarios sobre la situación que se generaría si los resultados son muy ajustados, como ocurrió en Venezuela.

Los candidatos Efraín Alegre y Horacio Cartes, de los partidos Liberal oficialista y Colorado opositor, respectivamente, marchan cabeza a cabeza en las intenciones de voto, según coinciden varios sondeos.

En referencia tácita a los acontecimientos en Venezuela, Lerner comentó que todos los candidatos le manifestaron en Paraguay que “la tradición es reconocer los resultados”, aún cuando pueda producirse una espera.

El partido izquierdista Frente Guasú, vinculado con los partidos oficialistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros, que postula como senador al ex presidente Fernando Lugo, insinuó públicamente que no reconocería los resultados.

“En otros países se hacen los pactos por los cuales los candidatos se comprometen a aceptar los resultados. Mire, en Venezuela los dos candidatos acordaron respetar los resultados y ahora uno no lo respeta”, señaló el jefe de la misión de Unasur.

Lerner arribó el miércoles a Paraguay al frente de unos 40 representantes del bloque sudamericano, aunque admitió que su presencia no corresponde a una invitación del presidente Federico Franco. Unasur mantiene suspendido al gobierno paraguayo.

“La mejor inmunidad que tenemos es la receptividad del pueblo paraguayo y de sus políticos. Ellos están de acuerdo con nuestra visita y aceptan nuestras observaciones”, concluyó.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria