Obama disgustado ante el revés sobre armas de fuego

 

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, fustigó el miércoles a algunos senadores por ceder a las presiones del “lobby” pro armas al rechazar la enmienda bipartidista que pretendía ampliar la verificación de antecedentes para todos los compradores de armas.

“Hoy es un día de ignominia para Washington”, dijo el presidente desde la rosaleda de la Casa Blanca después de que fracasara esa votación clave en la Cámara Alta.

“En lugar de apoyar este compromiso, el lobby de las armas y sus aliados deliberadamente mintieron sobre el proyecto de ley” y han presionado a algunos senadores, que han temido por su reelección, criticó Obama, rodeado de algunos de los padres de las víctimas de Newtown.

“Afirman que crearía una especie de registro “Gran Hermano” de las armas, a pesar de que el proyecto de ley hace justamente lo contrario. (…) Y, por desgracia, este patrón de propagación de falsedades acerca de esta legislación sirve a un propósito, porque esas mentiras molestan a una minoría de propietarios de armas, que a su vez intimidan a muchos senadores”, añadió.

Obama, durante un discurso enérgico, argumentó que los legisladores rechazaron la propuesta bipartidista por la preocupación de que una minoría de los propietarios de armas “fuese tras ellos en futuras elecciones”, por eso buscaron “excusas, cualquier excusa, para votar ‘no’”.

El texto bipartidista, liderado por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, era la mayor esperanza de consenso en el Congreso para seguir adelante.

Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la Cámara alta.

“He escuchado a algunos decir que el bloqueo de este paso sería una victoria. Y mi pregunta es: ¿una victoria para quién? ¿Una victoria para qué?”, se preguntó el Presidente.

“Todo lo que pasó hoy fue la preservación del vacío legal que permite a los delincuentes peligrosos comprar armas sin una verificación de antecedentes”, insistió.

Obama prometió, sin embargo, que “tarde o temprano” se logrará una legislación más estricta para el control de la venta de armas en EEUU.

Más de Estados Unidos

  • CIDH: 18 muertes en 2013 por libertad de expresión

    Al menos 18 homicidios posiblemente relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión fueron perpetrados el año pasado en el continente, denunció el jueves una relatoría especial de la Organización de los Estados Americanos.

  • NRA propugna ley nacional de porte de armas

    Ahora que la portación de armas ocultas con licencia es legal en los 50 estados, la convención anual de la NRA se centrará en lograr que las licencias emitidas en un estado sean válidas en todo el país.

  • Reclaman pago por agente muerto en aeropuerto LA

    La viuda y los dos hijos de un guardia de seguridad abatido el año pasado en un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles presentaron una reclamación de 25 millones de dólares contra el gobierno municipal de Los Angeles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria