Muere prolífico arquitecto de México Pedro Ramírez

 
 

FOTO DE la Basílica de Guadalupe, una de las obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
FOTO DE la Basílica de Guadalupe, una de las obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
GUILLERMO ARIAS / Associated Press

AP

Pedro Ramírez Vázquez, el prolífico arquitecto que construyó obras emblemáticas de la Ciudad de México como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Antropología, murió a causa de una neumonía. Tenía 94 años.

Ramírez fue el “arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX”, según El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que informó de la muerte del artista.

Sus obras son símbolo del paisaje urbano de la capital del país. Una de estas construcciones es la planta circular con láminas de cobre que dan un característico color verde a la moderna Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El techo voladizo del pabellón central del Museo de Antropología fue distintivo del boom de arquitectura moderna en México, encabezado por arquitectos como Luis Barragán entre los 1940 y 1970. Entre los libros que publicó Ramírez, se destaca el que narra el diseño de este museo.

Ramírez Vázquez fue menos conocido que Barragán pero diseñó y construyó muchas obras que incluyen la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno y el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el extranjero participó con obras como la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro.

Según el consejo de cultura, Ramírez consideró que su proyecto más importante había sido la construcción de un modelo de escuela rural que fue implementado en México y en otros países.

El arquitecto fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 1968. El COI dijo que Ramírez se convirtió en un miembro honorario en el 2005 después de su carrera en la organización de olimpiadas, que incluyó el diseño de la sede del Comité y el Museo Olímpico.

“Pedro Ramírez Vázquez proyectó la cultura y la identidad de México a los públicos más amplios y diversos”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado el miércoles. “Las propuestas del arquitecto mexicano traspasaron el espacio de nuestro país y proyectaron a México en el mundo”.

El gobierno de México no ha informado los planes de velorio para el arquitecto. A Ramírez le sobreviven sus hijos Pedro, Javier, Olga y Gabriela Ramírez.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria