China toca la cima del mundo

 
 

Un empleado del banco central de China cuenta dinero en una máquina automática en una sucursal de la entidad. Dos bancos de ese país son hoy las emp[resas mayores del mundo.
Un empleado del banco central de China cuenta dinero en una máquina automática en una sucursal de la entidad. Dos bancos de ese país son hoy las emp[resas mayores del mundo.
Associated Press

EFE

Los bancos chinos ICBC y China Construction Bank han destronado a las estadounidenses Exxon Mobil y JPMorgan como las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa, según la lista publicada el miércoles por la revista Forbes, en la que aparecen 28 firmas españolas y 69 latinoamericanas.

Con unas ventas de $134,770 millones y un valor de mercado de $237,260 millones, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) ha arrebatado a la petrolera Exxon Mobil el primer puesto de este codiciado ránking, que reúne a las 2,000 mayores empresas del mundo por ingresos, beneficios, activos y capitalización bursátil.

También procede del gigante asiático la segunda mayor compañía del planeta, el banco China Construction Bank, gracias a una facturación de $113,080 millones y con más de 355,000 empleados, por lo que ha conseguido escalar once puestos de la lista en tan solo un año.

“El ascenso de ambas empresas se ha debido a un crecimiento de dos dígitos tanto en sus ventas como en sus ganancias”, explicó el editor de la lista, Scott DeCarlo, quien sin embargo destacó que las tasas de crecimiento de esos dos bancos se están ralentizando y alertó de la caída de la rentabilidad en el sector bancario chino.

La medalla de bronce recae igualmente sobre una entidad financiera, en este caso el mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase (que en el 2011 había logrado encabezar esta lista), con unas ventas de $108,180 millones y un valor de mercado de $191,450 millones.

El cuarto puesto lo ocupa este año el conglomerado General Electric, mientras que hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrar al líder del año pasado, la petrolera Exxon Mobil, que sin embargo sigue siendo la compañía más rentable del mundo gracias a unos beneficios de $44,900 millones.

Completan el top ten de este ránking el banco británico HSBC, la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la entidad financiera china Agricultural Bank of China, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y la petrolera china Petrochina.

Para encontrar a la primera empresa latinoamericana hay que descender hasta el puesto número 20, donde se coloca la petrolera brasileña Petrobras, que ha sufrido una caída de sus ingresos hasta los $144,100 millones que le ha supuesto bajar diez puestos de esta lista.

La primera de las 28 firmas españolas incluidas en la lista (cinco más que en el 2012) vuelve a ser el banco Santander, que se ha desplomado desde el lugar número 23 que ocupaba el año pasado hasta el 43 de esta edición, con unos ingresos de $108,810 millones y una capitalización de algo más de $82,000 millones.

Le siguen la pista en el top ten español el grupo Telefónica (62), el banco BBVA (91), la eléctrica Iberdrola (124), la petrolera Repsol (141), la energética Gas Natural Fenosa (239), el gigante textil Inditex (321), la aseguradora Mapfre (399), el banco CaixaBank (532) y la firma de infraestructuras Ferrovial (596).

La presencia latinoamericana en la lista, que se puede ver al completo en la página web de Forbes, la vuelve a encabezar Brasil con 31 empresas, entre las que destacan también Banco Do Brasil (67) y Vale (87), seguida por México, que se alza con 19 representantes que lidera el gigante de las telecomunicaciones América Móvil (100).

También están presentes este año Chile (con 9 empresas), Colombia (con 6), Perú (con 2) y Panamá y Venezuela, con una cada una.

Las compañías que figuran en el ranking de este año acumulan unos ingresos de $38 billones (un 6 % más que hace un año), unos beneficios de $2.43 billones (un 7 % menos), activos por $159 billones (7 % más) y una capitalización bursátil conjunta de $39 billones (también un 7 % más).

Este año figuran firmas procedentes de 63 países, tres menos que hace doce meses, dominado otra vez por EEUU (543) y Japón (251), mientras que China por primera vez mantiene su número de representantes en 136 y se coloca en el tercer lugar de la lista Forbes Global 2000.

Por regiones geográficas, Asia-Pacífico se sitúa por sexto año consecutivo en lo más alto de la tabla con 715 empresas, 18 menos que el año pasado, seguida por Europa, Oriente Medio y África (606), Estados Unidos, con 19 firmas más que en 2012, y las Américas, con 143, dos menos que el año pasado.

Más de Finanzas

  •  

La empresa de venta online Amazon, tiene pensado usar los 'drones' como media de transporte para sus productos en un futuro cercano.

    Las tecnológicas dan alas a la era de los drones

    Los drones, esas aeronaves no tripuladas empleadas hasta ahora principalmente con fines militares, tendrán pronto una nueva misión civil encomendada por las compañías tecnológicas de EEUU que se han propuesto dar un impulso de altos vuelos al fenómeno de la globalización.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Tim Cook, </span>director ejecutivo de Apple, presenta el nuevo iPhone 5S en septiembre del 2013. La compañía y Samsung están enfrascados en una larga disputa legal por las patentes en sus “smartphones”.

    Apple y Samsung pelean por las preferencias de los usuarios

    Una corte federal de California albergó el viernes un nuevo episodio de la batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y Samsung mantienen por las patentes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas, en esta ocasión, centrado en la importancia que sus prestaciones tienen para los usuarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La red </span>social profesional LinkedIn logró la meta de tener 300 millones de usuarios, la mitad de ellos se inscribieron fuera de Estados Unidos. Su sede principal está en Mountain View, California.

    Los miembros de LinkedIn llegan a 300 millones

    La red social profesional LinkedIn anunció el viernes que tiene 300 millones miembros, más de la mitad de los cuales fuera de Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria