ICE arresta a 20 personas que se hacían pasar por cubanos

 

achardy@elnuevoherald.com

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó esta semana en la Florida a 20 personas por intentar defraudar a las autoridades de inmigración haciéndose pasar como cubanos. La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en los Condados Miami-Dade y Broward, pero también se produjeron otros arrestos en Naples y Jacksonville.

Los arrestos el martes y miércoles derivaron de una investigación realizada por el directorio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), perteneciente a ICE, en conjunto con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

Este es el segundo caso de fraude migratorio con documentos de identidad cubanos este año. El pasado mes de enero una juez federal sentenció a cuatro miembros de una red que vendía actas de nacimiento cubanas falsas a inmigrantes indocumentados para que pudiesen obtener residencia permanente haciéndose pasar como refugiados.

Los detenidos en el nuevo caso incluyen personas que residen en varias ciudades del sur de la Florida incluyendo Miami, Miami Beach, North Miami y Doral en Miami-Dade así como Miramar, Sunrise y Davie en Broward.

Según funcionarios federales familiarizados con el caso, la gran mayoría de los detenidos no son cubanos pero se hicieron pasar como ciudadanos de la isla para obtener papeles migratorios, aunque el comunicado de ICE que anunció los arrestos no indicó qué documentación presentaron antes las autoridades o cual era el mecanismo que utilizaban para tratar de obtener la residencia.

Pero en una entrevista telefónica el miércoles, la agente especial a cargo de HSI Miami, Alysa Erichs, dijo que “de manera general” podía decir que en este nuevo caso los extranjeros indocumentados también habían utilizado actas de nacimiento cubanas, algunas legítimas pero con información falsa y otras falsas. Al mismo tiempo, Erichs dijo que aunque no podía dar detalles sobre cada acusado, si podía decir que muchos de los indocumentados que obtienen certificados cubanos de nacimiento son en realidad sudamericanos o centroamericanos. Dijo además que una gran mayoría de extranjeros interesados en esos documentos son venezolanos.

En su comparecencia inicial ante el tribunal federal de Miami el miércoles, algunos de los arrestados revelaron sus nacionalidades. Uno dijo tener doble nacionalidad colombiana e israelí, mientras que otro dijo tener un pasaporte venezolano. Una mujer dijo tener un pasaporte estadounidense y otro de Cuba.

“Estos individuos vinieron aquí buscando la libertad y beneficios que otorga este país a los ciudadanos de Cuba”, dijo Erichs. “La operación identificó las vulnerabilidades en el proceso de solicitud de beneficios migratorios. Estos arrestos por HSI enviarán un mensaje claro de que investigaremos a cualquier persona que trate de obtener beneficios migratorios a través del fraude”.

Agregó que los arrestos forman parte de un operativo denominado “Havana Gateway” que se inició en agosto del 2012. Pronosticó que la investigación continuará y que habrá más detenciones en el futuro. Dijo además que esta operación no está vinculada al caso anterior, liderado por el cubano Fidel Morejón de Kissimmee, en el centro de la Florida.

Erichs dijo que “Havana Gateway” era una respuesta a la tendencia que HSI había descubierto de un incremento en la utilización de documentos falsos como actas de nacimiento cubanas para buscar residencia.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que llegan a Estados Unidos, aún sin visa, pueden quedarse y luego solicitar residencia permanente tras pasar un año y un día en el país.

El comunicado de ICE identifica a los detenidos por nombre pero no dice de qué países realmente vienen.

En un caso, la detenida Miriam Licea, de 57 años y residente de Miami, fue acusada de ayudar a dos personas a presentar solicitudes fraudulentas reclamando nacionalidad cubana. Según el comunicado, el arresto de Licea esta vinculado a un caso anterior en el que un acusado confesó haber pagado $15,000 por un acta de nacimiento cubana falsa.

En la corte, Licea dijo que tenía un pasaporte de Estados Unidos y uno de Cuba. También dijo que no quería fianza porque su familia no tenia dinero y solicitó un abogado de oficio. Sin embargo, un abogado particular que estaba parado junto a ella dijo que su familia lo había contratado y que estaban dispuestos a pagar la fianza de $50,000.

Otro acusado mencionado en el comunicado de ICE, Luis Enrique Legon Mena, de 44 años y residente de Miramar, fue acusado de conspirar para convencer a extranjeros a residir ilegalmente en Estados Unidos -- aparentemente una referencia a que facilitaba documentos falsos a los indocumentados. El comunicado no dice si Legon Mena es cubano.

Otro de los acusados que compareció el miércoles ante el tribunal en Miami fue Yohel Golsztayn, de 29 años, y residente en Hollywood. Se le acusa de haber presentado una solicitud para residencia permanente diciendo que su madre había nacido en Cuba. Pero al responder preguntas del juez, Golsztayn reveló que tenia pasaportes de Colombia e Israel.

Pablo José Muro, de 46 años y residente de Miami, fue acusado de presentar una solicitud para residencia diciendo haber nacido en Cuba. Pero ante el tribunal federal, Muro dijo tener un pasaporte venezolano.

Otros detenidos, como Francisco Ramírez, de 45 años y residente de Sunrise, estaban acusados de presentar solicitud de residencia diciendo falsamente haber nacido en Cuba. En casos como el de de Pablo Núñez, de 42 años y residente de Miami Beach, fueron acusados de buscar residencia diciendo ser cubanos.

Una de dos personas detenidas en Jacksonville, Ferdinando Enrique Bello, de 52 años, fue acusado de presentar una solicitud de ciudadanía diciendo falsamente que había nacido en Cuba.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria