Condado solo recibió la mitad de las firmas para revocar a vicealcaldesa de Doral

 

eflor@elnuevoherald.com

El Departamento de Elecciones de Miami-Dade informó el miércoles que recibió apenas la mitad de las firmas que un día antes había anunciado Vanessa Brito, la activista que promueve el referéndum revocatorio contra la vicealcaldesa de Doral, Bettina Rodríguez-Aguilera.

La portavoz de ese departamento, Carolina López, sostuvo que recibió planillas con un total de 1,038 firmas y no las 2,000 que había indicado Brito, presidenta de Miami Voice. La cifra recibida es insuficiente para que prospere el revocatorio contra la vicealcaldesa acusada de una presunta conducta indebida como funcionaria pública.

“Nosotros solo hemos recibido 1,038 firmas”, declaró López a El Nuevo Herald. “Lo que hemos hecho esta mañana es preguntarle a la Ciudad de Doral si desean que verifiquemos este número de firmas”.

De acuerdo con la norma municipal, para proceder a la organización de un revocatorio se requiere un 10 por ciento de la población electoral que Doral registró durante el sufragio organizado en noviembre, es decir alrededor de 1,700 firmas.

A través de un mensaje de texto enviado a un reportero de El Nuevo Herald, Brito expresó su sorpresa y aunque sin ofrecer mayores detalles reveló que tomaría medidas legales.

“Esto es una burla”, comentó Brito de forma escueta mientras se reunía con un abogado para analizar el caso.

Brito había acudido el martes a la sede gubernamental de la Ciudad de Doral para entregar el lote de firmas. Allí, durante una conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del edificio, Brito anunció que había recolectado alrededor de 2,000 firmas para solicitar la destitución de Rodríguez-Aguilera. La campaña de recolección de firmas empezó el pasado jueves 7 de marzo.

Durante la conferencia del martes, incluso Brito le reclamó cara a cara al alcalde de Doral, Luigi Boria, sobre una ordenanza aprobada en primera lectura referida a los procesos revocatorios en esa ciudad.

Boria le respondió enfáticamente a Brito que la medida establecía que sólo se podía solicitar un revocatorio a una autoridad en Doral una vez al año, lo cual buscaba garantizar la gobernabilidad y el ahorro de recursos públicos, ya que dijo que la organización de este tipo de referéndum le costaba a la ciudad alrededor de $100,000.

Tras el careo, Brito le entregó la caja con las planillas de firmas a la secretaria municipal Bárbara Herrera, acto que fue registrado por periodistas de varios medios de comunicación.

El miércoles, Herrera dijo a El Nuevo Herald que una vez que recibió la caja se dirigió a la sede del Departamento de Elecciones, ubicada a un par de millas del edificio municipal, para entregárselas a las autoridades condales.

Herrera detalló que para cumplir con esa diligencia se aseguró de acudir acompañada de varios testigos, entre ellos un agente de la policía de Doral y del abogado municipal Joe Jiménez. Agregó que detrás de ella, en otro vehículo, la siguió Brito y otras dos voluntarias de la campaña del revocatorio.

“Ningún empleado municipal abrió esa caja, nadie en la Ciudad se ha quedado con ninguna de las planillas con firmas que entregó la señorita Brito”, enfatizó Herrera. “Lo único que hicimos fue entregarle la caja al Departamento de Elecciones”.

Herrera precisó que por la tarde le había solicitado al Departamento de Elecciones que verificase la validez de las 1,038 firmas.

Basada en las leyes del Estado, Herrera indicó que el supervisor electoral determina que si no se reúnen las firmas requeridas para el revocatorio, ella, en su calidad de secretaria municipal, deberá informar al Concejo.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria