Abogados votan sobre los jueces de inmigración

 

achardy@elnuevoherald.com

De los 18 jueces de inmigración que trabajan en el sur de la Florida, una de ellos es la más popular y otro el menos apreciado entre los abogados que comparecen ante los tribunales migratorios de Miami.

Ese es el resultado de una encuesta del 2012 entre abogados de inmigración del sur de la Florida acerca de cómo perciben a los jueces que deciden sus casos.

La encuesta se hace anualmente entre los 677 miembros en el sur de la Florida de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), pero los resultados suelen por lo regular no salir a la publicidad debido a que se consideran algo privado dentro de la organización. Pero esta vez alguien envió los resultados de la encuesta del año pasado a El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Noventa abogados de inmigración que son miembros de AILA en el sur de la Florida respondieron a la encuesta.

De acuerdo con la encuesta, los abogados de inmigración votaron en su mayoría a favor de la juez Denise Slavin describiéndola como la mejor calificada y a Teofilo Chapa como poco calificado o no calificado para ser juez de inmigración.

La pregunta formal en la encuesta fue ¿quién cree usted está “excepcionalmente bien calificado, bien calificado o calificado” para actuar como juez de inmigración? La respuesta de la mayoría de los abogados de inmigración que respondieron a la encuesta fue Slavin con 64 votos.

La siguiente pregunta era ¿quién cree usted que está “poco calificado [o] no calificado” para ser juez de inmigración? La respuesta fue Chapa con 41 votos.

Xiomara Hernández, actual presidenta del capítulo sur de la Florida de AILA dijo que la encuesta es un esfuerzo por proporcionar información a los abogados acerca de qué esperar cuando se presentan ante ciertos jueces.

Tammy Fox-Isicoff, ex presidenta de AILA que ha estado a cargo de la supervisión de encuestas similares en el pasado, dijo que los resultados ofrecen a los nuevos abogados de inmigración información útil sobre los antecedentes de los jueces.

“Esta encuesta es útil para los abogados, ya que proporciona a abogados que nunca han comparecido ante un juez, información sobre qué pueden esperar”, dijo Fox-Isicoff.

Kathryn Mattingly, portavoz de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), dijo que los jueces “no dan entrevistas”, y que EOIR no tenía comentarios sobre la encuesta.

Dana Leigh Marks, presidenta del grupo que representa a los jueces de inmigración, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), dijo que encuestas tales como la de AILA son herramientas útiles para evaluar el trabajo de los jueces.

“Por varios años NAIJ ha apoyado la idea de que nuestra agencia elabore un sistema más transparente de nuestro trabajo que incorpore opiniones por parte de los abogados privados así como fiscales del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y miembros del público que comparecen ante nuestros tribunales”.

EOIR es una división del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración en todo el país, incluyendo los del sur de la Florida. Los tribunales son de carácter administrativo y no forman parte de la rama judicial independiente del gobierno.

Los jueces en el sur de la Florida son una mezcla de ex abogados de inmigración así como ex fiscales de DHS o del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Por ejemplo, Slavin es una ex fiscal de INS, que representaba los intereses del gobierno federal en casos relacionados con extranjeros en procesos migratorios como las deportaciones. Chapa, por otro lado, era antes un abogado de inmigración que representaba a inmigrantes antes los tribunales migratorios.

Un abogado de inmigración en Miami dijo que no estaba de acuerdo con los resultados de la encuesta.

“Después de practicar en muchas jurisdicciones, no tengo ninguna duda de que tenemos los mejores jueces en Miami, en la forma en que tratan a nuestros clientes y las decisiones que toman”, dijo Wilfredo Allen, un prominente abogado de inmigración de Miami.

Hablando específicamente sobre Chapa, Allen dijo que lo tenía en alta estima.

“Yo creo que el juez Chapa es un juez muy calificado”, agregó. “Yo nunca he tenido un juicio con él en el que no haya sido justo. El me ha dado todas las oportunidades para presentar mi caso”.

Allen dijo que no participó en la encuesta, pero que otros abogados en el bufete de abogados que dirige habían participado.

Los abogados que no querían ser identificados por nombre dijeron que los abogados de inmigración, desde hace varios años, perciben a Slavin como la juez que con mayor probabilidad hace decisiones que favorecen a sus clientes, mientras que la percepción sobre Chapa es todo lo contrario.

En años anteriores, los abogados de inmigración que han participado en encuestas de AILA, han señalado a otro juez de inmigración, Rex Ford, como el más propenso a fallar en contra de sus clientes.

En la encuesta del 2012, Ford ocupó el segundo lugar en el número de votos como “poco calificado o no calificado”. Obtuvo 35 votos contra 41 para Chapa.

Los abogados que no querían ser citados por nombre dijeron que Chapa y Ford son percibidos como jueces de poca paciencia.

Un estudio separado de los más de 200 jueces de inmigración a nivel nacional publicado a principios del año por TRAC, un centro de investigación de la Universidad de Syracuse, puso a Ford en quinto lugar entre los jueces de inmigración con altas tasas de fallos denegando asilo.

El informe de TRAC contiene cifras correspondientes al período 2007-2012.

TRAC puso a Chapa en el sitio 57 y a Slavin en el 26. Esto significa que Slavin ha negado más casos de asilo que Chapa, según datos de TRAC.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria