Arrestan a sospechoso de envío de cartas con veneno

 
 

Barack Obama
Barack Obama
Jacquelyn Martin / AP

AFP

Autoridades de Estados Unidos anunciaron el miércoles el arresto de un sospechoso de haber enviado una carta envenenada al presidente Barack Obama, interceptada antes de llegar a la Casa Blanca, y de otras dos a un congresista y un funcionario judicial, en medio de la alarma generada por el atentado en Boston.

“Hoy, aproximadamente a las 17H15 (22H15 GMT), agentes especiales del FBI arrestaron a Paul Kevin Curtis, el individuo sospechoso de ser responsable de los envíos de tres cartas expedidas a través del Servicio Postal de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las misivas “contenían una sustancia granular que preliminarmente dio positivo al ricino”, un poderoso veneno, agregó el Departamento.

Más temprano, la policía federal había anunciado que había interceptado una carta con ricino dirigida a Obama, tras la identificación de un envío similar al senador de Mississippi, Roger Wicker .

Una tercera carta fue enviada a un funcionario judicial del estado de Mississippi, donde fue detenido el sospechoso, dijo el Departamento de Justicia. Curtis fue detenido en su casa en Corinth, en el noreste del estado, cerca de la frontera con Tennessee.

La misiva destinada a Obama fue recibida el martes en un centro de clasificación postal de la Casa Blanca, en las afueras del complejo presidencial, y que fue puesta en cuarentena por agentes del Servicio Secreto, la policía de élite que protege al presidente, tras la existencia de evidencia de una “sustancia sospechosa”, antes de que el FBI confirmara la presencia de ricino en los análisis preliminares.

En la víspera, las autoridades habían revelado que una misiva que contenía ricino, una sustancia de origen vegetal barata, fácil de producir y altamente tóxica si se ingiere por vía respiratoria, había sido enviada al senador Wicker en Washington.

Los hechos se dieron en el marco del doble atentado con bomba en Boston, Massachusetts, que dejó tres muertes y más de 170 heridos el lunes y cuyos autores aún no fueron identificados, incluso cuando las autoridades indicaron que disponen de la imagen de un sospechoso.

El ataque ha traído a la memoria de los estadounidenses lo ocurrido tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, que fue seguido por una serie de envíos de cartas con agentes patógenos como el ántrax. El autor de estos envíos jamás fue identificado.

En febrero del 2004, el Senado y la Casa Blanca ya habían sido objeto de un ataque con ricino, sustancia que tiempo atrás también había sido reportado en un envío al Departamento de Transporte.

Desde entonces, toda la correspondencia a los legisladores es examinado fuera del Capitolio, un procedimiento que también se aplica a las cartas y paquetes enviados a la Casa Blanca.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria