Cuba prepara una reforma educativa que podría empezar a aplicarse en 2014

 
 

Un grupo de niños cubanos participa hoy, lunes 6 de septiembre de 2010, antes de ingresar a su escuela, en un acto en el marco del inicio del curso escolar 2010-2011 en La Habana (Cuba).
Un grupo de niños cubanos participa hoy, lunes 6 de septiembre de 2010, antes de ingresar a su escuela, en un acto en el marco del inicio del curso escolar 2010-2011 en La Habana (Cuba).
Alejandro Ernesto / EFE

EFE

El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) anunció el jueves que trabaja en una reforma del sistema nacional educativo que abarcará contenidos, estrategias docentes y currículos escolares de las enseñanzas desde preescolar hasta preuniversitario, y cuyos primeros cambios podrían empezar a aplicarse en 2014.

El sector educativo, una de las banderas de la revolución cubana, experimentaría así su primera reforma “radical” en más de 20 años con el objetivo de superar deficiencias y adecuarse a los cambios sociales y económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en su “actualización” socialista.

El vocero del Mined, Lisardo García, afirmó este jueves en rueda de prensa que desde enero pasado una comisión presidida por la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, y que incluye a expertos de distintos sectores del país, trabaja en una serie de propuestas.

En concreto, el Mined busca transformaciones en los contenidos del plan de estudio, en el funcionamiento del sistema escolar y en las relaciones entre las instituciones docentes y las familias.

“Nuestra escuela tiene que vincularse más a la realidad del país”, aseveró García, al explicar que temas como la agricultura, la ciencia y la cultura popular y local deben estar más presentes en las aulas.

El funcionario estimó que la escuela cubana del futuro tiene que ser “más mediadora de procesos sociales”, preparar a las familias para problemas como el envejecimiento poblacional, atender mejor al talento y lograr currículos “más flexibles”.

La actual reforma educativa será la tercera de envergadura que se aplica después del triunfo de la revolución de 1959 en Cuba, donde en la década del 70 y a finales de los años 80 se instrumentaron cambios curriculares.

García recordó que en 2002 la isla introdujo algunas transformaciones promoviendo las clases audiovisuales y reduciendo el número de estudiantes por aula, pero sin tocar los contenidos.

Además, se formaron masivamente y de forma acelerada nuevos profesores para paliar la escasez de maestros que sobrevino tras la crisis económica de los años 90, después de la caída del bloque socialista.

García reconoció que la escasez de maestros sigue siendo un problema en Cuba, aunque destacó que el número de aulas sin cobertura docente es mínimo.

De acuerdo con el Mined, el denominado “perfeccionamiento del sistema nacional de educación” podría aplicar sus primeros cambios el próximo año, aunque en breve se introducirán “prácticas experimentales”.

El vocero del ministerio señaló que en los últimos años ha “habido manifestaciones de inconformidad” de la sociedad con el sistema educativo, si bien puntualizó que los logros de la educación cubana son “inobjetables”.

Más de Cuba

  •  

Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.

    Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

    El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el aeropuerto de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

Supporters rally on behalf of imprisioned US citizen Alan Gross, calling for US President Barack Obama to help free Gross, who has been in a Cuban prison for 4 years, during a rally in Lafayette Park December 3, 2013, across the street from the White House, in Washington, DC.            AFP PHOTO/Paul J. RichardsPAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

    Influyente ONG pide que EEUU negocie con Cuba por Alan Gross

    Estados Unidos debería negociar directamente con Cuba la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross y tratar la situación de los tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses, dijo la influyente organización no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria