Piden que empresas ayuden a inmigrantes a hacerse ciudadanos

 
 

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, al presentar el Proyecto Bethlehem en el Wolfson Campus del Miami Dade College.
Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, al presentar el Proyecto Bethlehem en el Wolfson Campus del Miami Dade College.
Roberto Koltun / El Nuevo Herald

achardy@elnuevoherald.com

Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College (MDC), dijo el martes que aún recuerda con emoción el día en que juró lealtad a Estados Unidos, haciéndose ciudadano en 1972 luego de haber huido de Cuba en 1961 a la edad de 15 años.

“Tenía lágrimas en los ojos”, recordó Padrón durante una entrevista al final de un evento en el recinto del Miami Dade College en el downtown en el que el MDC anunció su participación en una iniciativa de un grupo nacional de activistas de inmigración para que las empresas privadas ayuden a sus empleados inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses.

La iniciativa, que será a nivel nacional, fue lanzada en Miami el martes por el grupo Foro Nacional de Inmigración que tiene su sede en Washington y que está involucrado en campañas para persuadir al Congreso a aprobar una reforma migratoria que legalizaría a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

El proyecto viene en momentos en que el Congreso se prepara a debatir una ley de reforma migratoria que otorgaría estatus provisional a los indocumentados que luego tendrían que esperar 10 años para poder solicitar residencia permanente.

Un informe publicado el año pasado por la oficina de estadísticas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dice que para el 1ro de enero del 2011 había en Estados Unidos un total de 13.1 millones de inmigrantes con tarjeta verde de residencia permanente y que unos 8.5 millones de ellos podrían solicitar la ciudadanía. Por lo general, los inmigrantes legales pueden solicitar la ciudadanía a los cinco años de recibir la residencia permanente o a los tres años si están casados con un estadounidense.

Según cifras distribuidas durante la conferencia de prensa, Miami se ubica entre las cuatros zonas urbanas de país con el mayor número de inmigrantes legales que pueden solicitar ciudadanía. Las cifras muestran que Miami tiene 520,000 inmigrantes elegibles para pedir ciudadanía. Los Angeles tiene 1.6 millones.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, dijo que la iniciativa lleva el título de Proyecto Bethlehem en honor de la antigua fábrica de acero Bethlehem Steel que en 1915 fue una de las primeras compañías estadounidenses en dar lecciones de inglés gratuitas a sus empleados inmigrantes.

“Las empresas que ayudan a sus empleados a hacerse ciudadanos son ejemplos modernos del legado de Bethlehem Steel”, dijo Noorani en su discurso al inicio del evento.

Padrón habló a continuación, relatando detalles de como MDC ha comenzado a ayudar a sus empleados a convertirse en ciudadanos.

“Enviamos un correo electrónico a los empleados que decía que si usted es un residente legal permanente, y le interesa hacerse ciudadano y desea ayuda con el proceso de solicitud, ayuda para estudiar para la prueba, ayuda para aprender inglés, nos vamos a reunir en tal lugar”, explicó Padrón. “Bien, más de 150 empleados se presentaron”.

Leoni Timothee, gerente de recursos humanos y desarrollo de talentos para la empresa InterContinental Miami, dijo que varios de sus empleados pueden solicitar ciudadanía y que reciben ayuda de la compañía para hacerse ciudadanos.

Timothee, haitiana de nacimiento, present’o a una de las empleadas del hotel InterContinental Miami, Raquel Araujo Escobar, que habló sobre su solicitud de ciudadanía luego de tener residencia por más de cinco años como inmigrante brasileña.

“Envié mi paquete con la solicitud y tres semanas después recibí la cita para que me tomaran las huellas digitales”, dijo Araujo. “Ahora el 1ro de mayo voy a tener mi entrevista y estoy muy entusiasmada”.

Manny Díaz, el ex alcalde de Miami, cerró el evento diciendo que la ciudad se ha convertido en un ejemplo nacional de diversidad étnica.

“Miami es una ciudad donde el 60 por ciento de nuestros residentes nacieron en el extranjero”, dijo Díaz, que nació en Cuba y se hizo ciudadano en los años 70. “Somos una ciudad de inmigrantes. Somos una ciudad construida por inmigrantes”.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Johanna Rodríguez </span>baila durante el Festival Ultra Music el, viernes en ‘downtown’.

    Festival de música Ultra volverá al centro urbano de Miami en el 2015

    Los comisionados de Miami votaron el jueves 4 a 1 para mantener el evento en la Ciudad, con la condición de que se agreguen varias medidas para aumentar la seguridad, como vallas más fuertes, más policías en el área y estaciones de atención para salud mental y abuso de sustancias.

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria