Estalla motín en cárcel mexicana: hay13 muertos y 65 heridos

 

Associated Press

Trece reos muertos y 65 heridos dejó un motín registrado el sábado en un penal del estado central de San Luis Potosí, informaron las autoridades estatales.

La revuelta en el penal La Pila de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, inició alrededor de las 4:15 de la madrugada (0915 GMT) en tres dormitorios del área varonil. Los internos utilizaron armas blancas y punzocortantes de fabricación casera, informaron las autoridades en un comunicado.

La vocera de la fiscalía, Gabriela González Chong, dijo que según las investigaciones, la revuelta empezó porque un grupo de reos, cansados de ser hostigados por otro, se levantó en armas.

“Fue una riña entre ellos, no un motín” contra las autoridades del penal, dijo la funcionaria.

Nueve reos fallecieron al interior del penal y dos más en un hospital al que fueron trasladados junto con otros diez lesionados. El gobernador del estado, Fernando Toranzo, informó en rueda de prensa que 22 prisioneros se encuentran en situación delicada de salud.

Toranzo dijo que investigan si hubo servidores públicos involucrados o responsables del motín.

Los motines en prisiones mexicanas han sido frecuentes en los últimos años. En febrero, una protesta en el penal de Islas Marías derivó en cuatro custodios heridos y decenas de prófugos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte divulgado en el 2012 que en buena parte de las prisiones del país existe un “autogobierno” de los reos, algunos vinculados a cárteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria