Republicanos urgen iniciativas en Siria

 

McCain quiere una fuerza de intervención internacional

 

Médicos sirios atienden a pacientes que presuntamente han sido víctimas de un ataque químico en Alepo el pasado 19 de marzo.
Médicos sirios atienden a pacientes que presuntamente han sido víctimas de un ataque químico en Alepo el pasado 19 de marzo.
Uncredited / AP

Agence France Presse

Legisladores republicanos redoblaron el domingo sus pedidos para que Estados Unidos tome alguna iniciativa en Siria, a medida que aumentan las evidencias de que el régimen de Bashar al Asad usa armas químicas contra su propia población en la guerra civil que sacude al país.

Sin embargo, se mantienen las diferencias acerca de lo que debería hacerse y si es apropiada la cautela de la que hace gala el presidente Barack Obama, quien aún no se ha pronunciado sobre si el régimen sirio ha cruzado la “línea roja” que supone el uso de armas químicas.

“Pienso que las alternativas no son enormes, pero algo debe hacerse”, dijo el representante republicano Mike Rogers, presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, según el programa Esta Semana de la cadena ABC.

Rogers citó información clasificada que, según él, “fortalece la idea de que, en efecto, una pequeña cantidad de armamento químico ha sido utilizada en los últimos dos años”.

Un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses dado a conocer esta semana concluyó que el régimen sirio probablemente ha estado usando armas químicas contra la población civil, pero la Casa Blanca dijo que Obama quería pruebas más contundentes.

Obama ha advertido que el uso de ese tipo de armas supondría el traspaso de una “línea roja” que Estados Unidos no permitiría.

Washington ha entregado ayuda no letal y apoyo político a los rebeldes sirios, pero hasta ahora se ha negado a entregarles armas o asistencia militar.

Algunos influyentes legisladores republicanos, que vienen pidiendo desde hace tiempo apoyo militar de Estados Unidos a la oposición siria, advierten que la inacción suponía enviar un mensaje equivocado a Irán sobre la seriedad de Estados Unidos sobre su programa nuclear.

“Si mantenemos la postura de estar al margen de Siria (…) terminaremos iniciando una guerra con Irán”, declaró el senador Lindsey Graham a la cadena CBS.

“Debemos comprometernos. Y hay un consenso creciente en el Senado estadounidense de que Estados Unidos debe involucrarse”, a pesar de los riesgos que supone, agregó.

El senador John McCain propuso que se creara una “fuerza internacional para ir (a Siria) y asegurar las reservas de armas químicas y, tal vez, biológicas”.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La policía</span> de Corea del Sur durante el traslado de una de las víctimas del ferry hundido a la isla de Jindo, este domingo.

    Transcripción revela confusión al evacuar el ferry

    La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 64 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria