El FBI abre la búsqueda internacional de cómplices y entrenadores de los Tsarnaev

 

EFE

El FBI cree que es probable que los hermanos Tsarnaev no actuaran solos a la hora de planear el atentado de Boston y está buscando dentro y fuera de Estados Unidos a sospechosos de haberlos entrenado, afirmaron el domingo congresistas estadounidenses.

Los legisladores republicanos Michael McCaul –que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja– y Mike Rogers –que dirige el Comité de Inteligencia– aseguraron que los investigadores de los ataques no han descartado que haya cómplices, pese a que hasta el momento no se ha informado de pruebas al respecto.

“Creo que dado el nivel de sofisticación de (las bombas caseras usadas en los ataques), el hecho de que una olla a presión es un artefacto que se ha usado en Pakistán o Afganistán, y la forma en que lo usaron me hace creer que hubo un ‘entrenador’ o ‘entrenadores’, y la pregunta es ¿dónde están?”, dijo McCaul a la cadena Fox News.

“Creo que los expertos están de acuerdo en que hay alguien que ayudó a entrenar a estos dos individuos”, agregó.

Por su parte, Rogers aseguró a la cadena ABC que aún “hay personas de interés con las que el FBI querría conversar”.

Las autoridades tratan de obtener detalles sobre el viaje que el mayor de los hermanos, Tamerlán, hizo en 2012 a la república norcaucasiana de Daguestán y la posibilidad de que fuera entrenado allí por extremistas islámicos, indicó Rogers.

Otro miembro del comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo a la cadena CNN que “puede haber habido influencias que radicalizaran” a los hermanos, pese a que por el momento las pruebas sólo apuntan a que visitaban páginas web afines al extremismo.

En una entrevista con CBS, la senadora demócrata Claire McCaskill opinó, en cambio, que “por ahora, basándonos en las pruebas, parece que simplemente eran ellos dos”.

Según las autoridades, entre los sitios que visitaba Tamerlán estaba la revista Inspire, una publicación digital en inglés producida por la filial de Al Qaeda en Yemen que ha difundido manuales para fabricar bombas.

Varios legisladores criticaron además la actuación del FBI y la CIA a la hora de prevenir los ataques, dado que ambas agencias comenzaron a vigilar a Tamerlán en 2011 tras recibir una alerta de las autoridades rusas de que podría ser peligroso, pero más tarde dejaron de seguirle la pista.

“¿Cómo puedes ignorar el hecho de que un servicio extranjero de inteligencia te ha informado de que tienes a un radical en tu territorio?”, preguntó el senador republicano Lindsey Graham en la cadena CBS.

También ha causado polémica la decisión de permitir que una juez federal leyera el lunes sus derechos al superviviente de los hermanos, Dzhokhar, poniendo fin a un interrogatorio y también a su colaboración con las autoridades, dado que el joven apenas ha hablado desde que se le informó de su derecho a permanecer callado.

El senador demócrata Joe Manchin afirmó a Fox News que las autoridades “dispararon demasiado pronto” en su decisión de leer sus derechos al sospechoso, y el republicano Dan Coats dijo a CNN que le “sorprendió” que no alargaran el interrogatorio “cuando había razones legales y administrativas para hacerlo”.

Los hermanos Tsarnaev están señalados de ser los responsables de los atentados cometidos el pasado 15 de abril en el maratón de Boston, que causaron 3 muertos y casi 300 heridos.

Dzhokhar, único acusado después de que su hermano muriera en la operación policial tras esos ataques, fue trasladado el viernes del hospital en el que estaba herido, a un centro médico de una prisión federal en el centro de Massachussetts.

Más de Cobertura especial: Masacre en Hialeah

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria