Maduro ratifica alianza con La Habana

 

AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que pese a los críticas de la oposición en su país, mantendrá el modelo de cooperación que tiene actualmente con Cuba.

El mandatario venezolano llegó el viernes por la noche a La Habana para su primera visita a Cuba como mandatario. Junto a su colega, el gobernante Raúl Castro, participó el sábado por la noche en la firma de 51 convenios bilaterales acordados en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

El organismo es el encargado de ejecutar todos los pactos –crecientes cada año– que ambas naciones tienen desde hace 13 años.

Maduro informó que en el marco de la Comisión esta vez se había aprobado “un monto importante de inversión conjunta: casi llega a los $2,000 millones para este año”.

Maduro no especificó si ese dinero corresponde a los 51 convenios firmados ahora o si se trata de aportes ya circulando en la cooperación bilateral.

Cuba y Venezuela gestionan varias empresas, como una refinería de petróleo, o han instalado un cable de fibra óptica para internet, además de los programas de intercambio amplio, que van de la educación y la salud a la pesca.

Maduro reconoció que la oposición de su país se opone a los nexos tan estrechos con la isla, la cual tiene un conflicto político de cinco décadas con Estados Unidos, país que a su vez mantiene fuertes sanciones contra Cuba.

Venezuela es actualmente el primer socio comercial de Cuba.

“Ellos (la oposición de su país) atacan esta sólida unión”, afirmó Maduro, quien tuvo a cargo las palabras de clausura de la reunión intergubernamental que se realizó el viernes y sábado en esta capital.

“Estos proyectos que hoy estamos aprobando precisamente vienen a ratificar que vamos por el camino de Chávez… el camino de crear la unión verdadera”, manifestó Maduro al insistir en que se continuará con el mismo esquema de comercio y cooperación emprendido hace 13 años.

Según las cifras oficiales disponibles, el comercio de bienes entre ambos países en el 2011 fue de $8,300 millones, en gran parte la factura petrolera de los 92,000 barriles diarios que Venezuela vende a la isla en términos preferenciales.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  • Cuba sigue en lista negra por derechos humanos

    Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más la “lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que necesitan hacer una especial mejora en esta materia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria