Salvaje golpiza a diputados de la oposición en parlamento venezolano

 

adelgado@elnuevoherald.com

La crisis de legitimidad que acosa al presidente Nicolás Maduro, y la creciente represión orquestada por su régimen para encararla, colocan a Venezuela cada vez más cerca de las casillas reservadas para las dictaduras, advirtieron expertos estadounidenses que ven con preocupación el avance de la violencia del autoritarismo en el país petrolero.

El martes, los esfuerzos del oficialismo por silenciar a la oposición entraron en el campo del salvajismo, luego de que varios líderes de la oposición fueron agredidos físicamente en la Asamblea Nacional por diputados chavistas, quienes cerraron las puertas del hemiciclo para evitar que sus víctimas pudieran escapar de la paliza.

“El barco de la democracia está a punto de partir de Venezuela”, advirtió Mark Jones, profesor de Ciencias Políticas de Rice University, quien ha realizado varios estudios sobre la salud de las instituciones democráticas de América Latina.

“Estamos casi en el punto donde ya no podemos considerar que en Venezuela hay un sistema democrático que funcione”, sostuvo.

Maduro, quien enfrenta persistentes acusaciones de que cometió fraude en las elecciones presidenciales, ha optado por usar la fuerza para tratar de fortalecer su debilitada posición, encarcelando a sus rivales bajo poco creíbles acusaciones de desestabilización, silenciando las voces los diputados de la oposición en el Congreso y despidiendo a empleados públicos bajo sospecha de que no votaron por él.

El régimen de Maduro también ha detenido a militares bajo sospecha de que no están con el proceso y preparaba el camino legal para arrestar al candidato de la oposición Henrique Capriles, quien le acusa de haberse robado los comicios del pasado 14 de abril, con la ayuda de un poder electoral controlado por el chavismo.

Según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral, Maduro habría ganado la elección con el 50.61 por ciento de los votos, superando el 49.12 por ciento que habría obtenido Capriles.

La democracia en el país sudamericano era cuestionada desde hacía ya bastante tiempo, con acusaciones de que el fallecido presidente Hugo Chávez había doblegado bajo su control a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Pero a esta receta, que de por sí ya convertía al régimen de Venezuela en una democracia enferma, ahora hay que sumarle el cuestionamiento de la legitimidad de origen de Maduro y el creciente uso de la represión para silenciar a sus críticos.

“Maduro ya no tiene la legitimidad que tenía Chávez”, comentó Gillermo Lousteau, Presidente del Interamerican Institute for Democracy. “Todo lo que hace Maduro ahora está mucho más sospechado de ser ilegítimo, inconstitucional que lo que hacía Chávez, que tenía la mayoría”.

Lousteau expresó preocupación por las acciones del chavismo en la Asamblea Nacional, donde el presidente del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello, arbitrariamente destituyó a diputados de la oposición de las comisiones, amenazó con no pagarles y con nunca más darle derecho a la palabra si no reconocen públicamente que Maduro ganó las elecciones.

La hostilidad hacia los diputados de la oposición pasó el martes al plano físico, luego que el diputado oficialista Elvis Amoroso agrediera al opositor Julio Borges, quien recibió lesiones en el rostro.

La parlamentaria María Corina Machado también resultó agredida, reportó el diario El Nacional.

“@MariaCorinaYA fue pateada en el piso por la Dip. Nancy Ascencio”, tuiteó la diputada Nora Bracho, quien también fue atacada, según manifestó en su cuenta de Twitter:

“Esto es una gallapa (encerrona) contra nosotros. Cerraron las puertas para arremeter y no salen en cámaras […] Esto es un fujimorazo! Diosdado se reía y los dips del PSUV hablaban como si nada! Mientras los demás arremetían y nos lanzaban de todo”.

Por su parte, el diputado César Rincones también denunció lo sucedido a través de la red social: “Las diputadas oficialistas cayeron a golpes en el piso a María Corina. Esto está grave señores”.

Los expertos consultados dijeron que estos actos denotan un alto grado de desesperación por parte del régimen de Maduro, que parece no haber encontrado más camino que la intimidación y la violencia para tratar de enfrentar su crisis de legitimidad.

“La sospecha de ilegitimidad que yace sobre su régimen ha hecho que se radicalice cada día más”, comentó José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Esas acciones de radicalización se expandieron el martes hasta los estratos militares de Venezuela.

Según información obtenida por Veppex, el chavismo mantiene bajo detención a nueve oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada que estarían en las instalaciones del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, luego de ser acusados por los servicios de inteligencia del chavismo de “mostrar simpatías contrarevolucionarias”.

Entre las infracciones que habría cometidos los oficiales se encuentra la posesión de un afiche electoral de Capriles, la participación en reuniones con líderes de la oposición, participar en una cadena de mensajes con tintes políticos a través del sistema de mensajería de blackberry, y estar casado con una manifestante que participó en el cacerolazo convocado por Capriles, detalla la denuncia de Veppex.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

Manifestantes antigubernamentales marchan descalzos a modo de protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Incidentes en protesta de opositores en Caracas

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

  • El papa Francisco nombra nuevo obispo en Caracas

    El papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas, Venezuela, al sacerdote José Trinidad Fernández Angulo, asignándole la sede titular de Cerenza, informó el jueves el Vaticano.

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: Gobierno y oposición logran 'avances'

    El gobierno y la oposición lograron "avances" durante el segundo encuentro de su proceso de diálogo, afirmó el miércoles uno de los facilitadores de las pláticas, pero subsisten las dudas en torno a las negociaciones debido a la persistencia de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria