Fugitiva en Cuba incluida en la lista de terroristas más buscados del FBI

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha incluido por primera vez en su lista de los 10 terroristas más buscados a escala internacional a una mujer, Joanne Chesimard, quien hace cuatro décadas escapó a Cuba luego de ser condenada por matar a un policía de Nueva Jersey en 1973, según dieron a conocer las autoridades el jueves.

El anuncio fue hecho conjuntamente con las autoridades de Nueva Jersey, quienes aumentaron a $2 millones la recompensa por su captura.

Chesimard, de 65 años, era integrante de las Panteras Negras y el Ejército de Liberación. Fue condenada por el asesinato a sangre fría del agente de la patrulla de carreteras Werner Foerster. Escapó a Cuba y obtuvo asilo político después de que tres pistoleros la ayudaron a huir de una prisión de mujeres en 1979.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses, el FBI y la oficina del Procurador General de Nueva Jersey han fracasado en sus intentos de conseguir que el gobierno cubano entregue a Chesimard, quien se hace llamar Assata Shakur.

“La justicia no tiene fecha de caducidad y nuestra determinación para capturar a Joanne Chesimard no ha disminuido con el paso del tiempo. Más bien se hace cada vez más fuerte con el conocimiento de que esta asesina sigue viviendo libre”, dijo Jeffrey Chiesa, procurador general de Nueva Jersey. “Honramos al agente Foerster, un verdadero héroe, manteniendo el foco de atención en esta fugitiva (…) que ha eludido la justicia demasiado tiempo”.

La mujer vive en La Habana con la anuencia de funcionarios gubernamentales, especialmente al más alto nivel. De hecho, el ex gobernante Fidel Castro la defendió públicamente en el 2005 e incluso la identificó como una “luchadora” por la igualdad racial en Estados Unidos.

“Quererla presentar como una terrorista es una injusticia, una brutalidad, una mentira infame. Esa señora fue un ejemplo”, señaló en esa ocasión el ex gobernante cubano.

Setenta profugos

El reclamo de Estados Unidos para traer de regreso al país a fugitivos de la justicia no es nuevo. Según el Departamento de Estado y el FBI hay aproximadamente 70 prófugos estadounidenses que permanecen refugiados en Cuba.

Los llamados de urgencia por la ubicación y arresto de Chesimard coinciden con la reciente decisión del Departamento de Estado de mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan a grupos terroristas, conjuntamente con Irán, Siria y Sudán. La lista se creó en 1979.

Cuba ha estado en esta categoría desde 1982. Otra clasificación del gobierno estadounidense puso a Cuba entre las naciones que no están cooperando “plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y sus aliados.

En ese contexto el más reciente informe del Departamento de Estado precisó que Cuba tiene relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), de Colombia; y Patria Vasca y Libertad (ETA), de España.

El FBI enfatizó que la captura de Chesimard es un asunto sensible y de primer orden que debe ser resuelto por la justicia.

“Chesimard es una terrorista que asesinó a un oficial de la policía al estilo ejecución”, declaró Aaron T. Ford, agente especial a cargo de la división del FBI en Newark. “Hoy, en el aniversario de la muerte del policía de carreteras Foerster, queremos que la opinión pública sepa que no vamos a descansar hasta que esta fugitiva enfrente nuevamente la justicia”.

Un “santuario”

Recientemente los congresistas republicanos de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, enviaron una carta al Departamento de Estado subrayando que Cuba alberga a terroristas y miembros de la organización vasca ETA y de las FARC. Asimismo denunciaron que las autoridades de la isla ofrecen un “santuario” a fugitivos de la justicia estadounidense, entre los que se encuentra el caso de Chesimard. La carta también enfatizó que Cuba ordenó en 1996 el derribo en aguas internacionales de dos aviones civiles de la organización Hermanos al Rescate.

“Los hermanos Castro por muchos años han colaborado con miembros de la lista terrorista, y Cuba sirve como santuario para fugitivos de la justicia norteamericana, incluyendo a Joanne Chesimard quien es buscada por asesinar a un policía de patrulla en el estado de Nueva Jersey”, dijo Ros-Lehtinen. “Cuba también continúa operando su vasta red de espionaje dentro de los Estados Unidos, representando una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”.

El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, también elogió la decisión de las autoridades de incluir a Chesimard en la lista de terroristas más buscados.

“Envía un fuerte mensaje de que no olvidaremos el asesinato de un oficial de nuestras autoridades. No importa cuánto tiempo pase, ni tampoco importa dónde se esconda la culpable”, dijo Menéndez. “Pido al régimen cubano que regrese a Chesimard y al resto de los fugitivos de la justicia estadounidense que han recibido protección y amparo en Cuba”.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria