Cazar tigres al Africa sin guía alguno: ¡no lo haga!

 

Especial para El Nuevo Herald

Estimado doctor Rosenow: Después de saludarlo a usted y su respetable esposa, paso a contarle mi situación. Pedí a mi hermano, esposa, y tres hijas bajo la 245(i), fecha de prioridad 16 de febrero del 2001.

1ro.¿Necesitamos esperar que Inmigración nos pida los papeles, o estando ya la fecha vigente, los enviamos? 2do.Mi hermano sólo quiere aplicar ahora por él y su hija menor de 16 años. El vive junto a la esposa, pero tienen problemas. Las dos hijas mayores se casaron y resolvieron su situación. 3ro.¿Necesitamos enviar dos paquetes separados, o todo junto?

4to.¿Tengo que hacer dos affidavits? 5to.¿Tenemos que enviar dos formularios, I-485 e I-485A? 6to.¿Podemos enviar $1,070 primero, y luego los $1,000 de multa? 7mo.¿Se envían certificados médicos? 8vo. Por problemas económicos no podemos contratar sus servicios, pero le rogamos nos ayude disipando estas dudas.

Le rogaría omitir mi nombre. Que Nuestro Señor le bendiga a usted y toda su familia. Esperamos su pronta respuesta. Gracias,

(Anónimo a solicitud), Pembroke Pines, Florida.

Les reintegro las bendiciones que me mandan, que alcanzan para todos, y gracias también por su amable carta y sus enumeradas preguntas, que coinciden con las de muchos lectores en situaciones semejantes. Voy a respetar su planteamiento, el cual seguramente refleja el orden en que usted tiene encuadrados sus interrogantes. Sin más anuncios... ¡manos a la obra!

1ro. y 2do. El boletín de visas (U.S. Visa Bulletin) que publica todos los meses el Departamento de Estado, señala que el turno de visas para las de 4ta. Preferencia (hermanos y sus familias de ciudadanos de EEUU) alcanzó este mes la fecha de 1ro. de mayo del 2001. Como la petición que usted hizo por hermano, esposa, y niños la radicó en Inmigración el 16 de febrero del 2001 (su fecha de prioridad), efectivamente las visas de inmigrante para ellos están corrientes y listas para que, estando aquí, se conviertan en residentes.

Así y todo, unas salvedades. La 4ta. Preferencia cobija al beneficiario principal (su hermano), su cónyuge (la esposa), y los niños de la pareja. Ni usted, ni nadie, tiene la facultad de decidir ahora, que por cualquiera razón (peleas, disgustos, desavenencias, etc.) el beneficiario principal no quiere que la señora inmigre. La única persona que sí tiene esa decisión es ella misma. Si ella decide no tomar la residencia ahora, la de ella le quedará abierta por 2 años como una following-to-join (persona que sigue al inmigrante principal en un limitado tiempo posterior). No hay límite de tiempo para que así lo haga la esposa del beneficiario principal; ella tendrá acceso a ese beneficio en cualquier momento y hasta que el beneficiario continúe siendo residente. En cuanto a “enviar” sus papeles o esperar que Inmigración (o el consulado) se los pidan, nadie excepto ustedes mismos tiene esas opciones. Si ustedes no mueven nada, nada se moverá.

3ro. hasta 8vo. Todos los papeles de las personas que sí van a inmigrar (que es lo mismo que “hacerse residentes”) hay que enviarlos juntos. La sección 245(i) de la Ley de Inmigración lo que significa es que si un beneficiario de una petición de Preferencia está aquí en EEUU de manera ilegal (o con entrada legal vencida) y tiene petición aprobada y corriente, puede hacerse residentes a pesar de su ilegalidad pagando la multa de $1,000 más los $1,070 del “ajuste de estatus” – total, dos veces $2,070 (o sea, $4,140) si sólo van a tomar la residencia el papá y la niña.

Hacer todo este proceso sin abogado alguno, es aventurado y peligroso. Tratar de hacerlo con un “experto”, “especialista” o tegua, es aun peor. Hacerlo solos, sin ayuda legal alguna, es como ir a cazar felinos al Africa metiéndose en la selva sin guía alguno – lo más probable es que no salgan de allí contentos con una piel de tigre al hombro sino dentro del estómago de una fiera de estas lamiéndose las barbas...

MANFRED ROSENOW es un abogado y periodista de Miami especializado en temas de inmigración. Escríbale a El Nuevo Herald, 1 Herald Plaza. Miami, Florida, 33132.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Johanna Rodríguez </span>baila durante el Festival Ultra Music el, viernes en ‘downtown’.

    Festival de música Ultra volverá al centro urbano de Miami en el 2015

    Los comisionados de Miami votaron el jueves 4 a 1 para mantener el evento en la Ciudad, con la condición de que se agreguen varias medidas para aumentar la seguridad, como vallas más fuertes, más policías en el área y estaciones de atención para salud mental y abuso de sustancias.

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria