Disidente cubano Eliécer Avila se presenta en Miami

 
 

LA BLOGUERA cubana Yoani Sánchez junto al disidente Elicer Avila.
LA BLOGUERA cubana Yoani Sánchez junto al disidente Elicer Avila.

jcchavez@elnuevoherald.com

La situación económica y política de Cuba, los arrestos temporales y la vigilancia personalizada contra las filas de la oposición interna, serán algunos de los temas que el joven disidente Eliécer Avila discutirá el jueves con la comunidad del sur de la Florida.

El encuentro se realizará en el Miami Dade College a partir de las 7:30 p.m. en el Campus Wolfson, ubicado en 300 NE 2 Ave, salón 7128.

La presentación de Avila se enmarca en la gira internacional que inició el 3 de febrero con el propósito de estrechar contactos con organizaciones de derechos humanos, académicos y líderes del exilio, entre otros. Los viajes al exterior de los opositores comenzaron después del 14 de enero cuando empezó a regir la nueva política migratoria.

“Será un intercambio de ideas porque de lo que se trata es conversar con la gente”, dijo Avila en una entrevista con El Nuevo Herald. “Este es un viaje de formación, una gira que me lleva a conocer el mundo y que, en esencia, también me lleva a escuchar”.

En el 2008, Avila era un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana, cuando ocupó los titulares de la prensa internacional y su nombre comenzó a ganar espacio dentro de la disidencia. Avila le preguntó entonces al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, por qué los cubanos debían obtener un permiso de salida del gobierno antes de viajar al extranjero.

“Si el mundo entero - sus 6,000 millones de habitantes - pudiera viajar a dónde quisieran, la congestión en el espacio aéreo del planeta sería enorme”, respondió Alarcón.

Desde entonces la actividad opositora de Avila se ha destacado por sus intervenciones cada vez más dinámicas y punzantes. Actualmente participa en grupos independientes como Estado de Sats. Asimismo presenta una serie de videos y charlas en YouTube: “Un cubano más”.

En la entrevista, Avila calificó las reformas económicas del gobernante cubano de “insuficientes” debido a la gravedad de la crisis interna y la necesidad de abrir fronteras.

Cuba se propone eliminar medio millón de empleos públicos de forma progresiva en el 2015. Hasta el momento ya ha suprimido más de 140,000 puestos estatales a los que se sumarán otros 110,000. En el proceso de actualización al menos 87 por ciento de los trabajadores del sector privado cubano se ha incorporado, con trabas y bajo control gubernamental, según la oposición, a la Central de Trabajadores de la isla (CTC). A fines del 2010 la CTC aprobó la política de “sindicalización” de los “trabajadores por cuenta propia”.Sobre la incursión de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del Consejo de Estado y la posibilidad de que en un futuro cercano se garantice una transición política, Avila declaró que la figura de Díaz-Canel no repercutirá en un cambio del actual escenario.

“Es una persona que tenían a la mano y que cumple con las condiciones que ellos (los Castro) necesitan”, manifestó Avila. “El gobierno cubano quiere dar una imagen de renovación, pero es provisional, para ganar un poco de tiempo. No creo que exista un verdadero interés”.

Más de Cuba

  •  

Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.

    Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

    El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el aeropuerto de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

Supporters rally on behalf of imprisioned US citizen Alan Gross, calling for US President Barack Obama to help free Gross, who has been in a Cuban prison for 4 years, during a rally in Lafayette Park December 3, 2013, across the street from the White House, in Washington, DC.            AFP PHOTO/Paul J. RichardsPAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

    Influyente ONG pide que EEUU negocie con Cuba por Alan Gross

    Estados Unidos debería negociar directamente con Cuba la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross y tratar la situación de los tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses, dijo la influyente organización no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria