En erupción el volcán Popocatépetl

 

EFE

El volcán Popocatépetl registró hoy una nueva explosión eruptiva que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera.

El Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) señaló en un comunicado que el evento explosivo se registró a las 01.46 hora local (06.46 GMT).

Los fragmentos incandescentes cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, “alcanzando distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter”.

Además, se generó una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste, indicó el Cenapred, que mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

El organismo señaló que tras la explosión comenzó “un episodio de tremor espasmódico” de mediana y gran amplitud que se prolongó hasta las 04.40 hora local (09.40 GMT).

Las vibraciones estuvieron acompañadas por la expulsión de fragmentos incandescentes a distancias de quinientos metros sobre las laderas norte y noreste, así como la emisión de columnas de gases y cenizas.

De acuerdo con los expertos, estas explosiones forman parte del inicio del proceso de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.

El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

En las últimas 24 horas también “se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza”, apuntó el Cenapred.

Esta mañana persiste la emisión continua de una columna de vapor de agua y gases de 1,2 kilómetros, aunque la nubosidad en la parte alta del volcán no permite visualizar el cráter, añadió.

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

El Popocatépetl es supervisado las 24 horas de modo que “cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente”, señaló el Cenapred.

Con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los catorce volcanes activos del país.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria