El FMI recomienda fijar tasas... ¿negativas?

 

Agence France Presse

Los grandes bancos centrales podrían intentar adoptar tasas de interés negativas si sus planes anticrisis “pierden eficacia”, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe publicado el jueves.

Tras el inicio de la crisis financiera internacional, los bancos centrales de varios países ricos, especialmente la Reserva Federal estadounidense, iniciaron costosas políticas que combinan la recompra de activos y la reducción de su tasa directriz.

El FMI contempla que otras medidas no convencionales sean adoptadas, incluso si estas comprendieran “riesgos mayores”.

“Los bancos centrales podrían intentar empujar sus tasas hacia los territorios negativos y algunos ya han dado pequeños pasos en esa dirección”, asegura la institución en su informe.

Una tasa de depósito negativa equivale a hacer pagar a las instituciones financieras por colocar su liquidez en los bancos centrales, en vez de utilizarla para prestar dinero a los hogares o las empresas.

“Los obstáculos en la implementación (de esta medida) sin embargo son importantes”, admite el FMI, precisando que el funcionamiento del mercado interbancario podría verse “deteriorado”.

A principios de mayo, un miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny indicó que la adopción de tasas negativas era una “opción”, aunque matizó que no era pertinente “en el futuro cercano”.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, había asegurado que esa institución estaba “lista en el plano técnico” para instaurar este tipo de medidas. Actualmente, la tasa de depósito interbancario del BCE está fijada en 0%.

Según el informe del Fondo, los grandes bancos centrales podrían también diversificar la recompra de activos, que consiste actualmente en tenencias de deuda pública, adquiriendo bonos de bancos o empresas, o incluso de bienes inmobiliarios.

Más de Finanzas

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un corredor</span> trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles.

    Instan a los grandes a abrir la billetera

    Accionistas impacientes piden a las grandes empresas que gasten parte de los $2.8 billones en metálico amasados desde la crisis financiera mundial ya que, como advierten los analistas, su frugalidad podría entorpecer el crecimiento mundial.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El robot</span> ASIMO estrecha la mano de Satoshi Shigemi, de Honda durante una presentación el miércoles en Nueva York. El nuevo ASIMO presenta grandes avances tecnológicos.

    ASIMO, un robot cada vez más humano

    Camina, corre y sube y baja escaleras. Puede abrir una botella y servir en un vaso y estrecha la mano con educación para saludar a un extraño. Uno espera que se saque el casco y aparezca un niño. Pero no. Es la última versión de ASIMO, el increíble robot humanoide de Honda.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Masayoshi Son</span>, presidente y CEO de Softbank Corp.

    Vaticinan un mundo fantástico para las telecomunicaciones

    En 2040, un smartphone podrá contener 500,000 millones de canciones, 350 millones de archivos de periódicos o 30,000 años de cine, y los datos viajarán 3 millones de veces más rápido que hoy, vaticina el gurú japonés de las telecomunicaciones Masayoshi Son.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria