Juez admite demanda en contra de la ex presidenta chilena Bachelet

 
 

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet durante el anuncio de  su candidatura presidencial el 13 de abril en Santiago de Chile.
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet durante el anuncio de su candidatura presidencial el 13 de abril en Santiago de Chile.
Luis Hidalgo / AP

EFE

Un juez chileno acogió el jueves a trámite una demanda en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet, por la responsabilidad que tendría en la fallida alerta de tsunami, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, que causó 526 muertos, dejó 800,000 damnificados y pérdidas por $30,000 millones.

Así lo estableció el magistrado Ponciano Sallés, el mismo que horas antes desestimó las solicitudes de sobreseimiento de cuatro imputados por la misma causa, entre ellos, la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sallés, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, indicó que “tiene presente las diligencias solicitadas” y que el tribunal remitirá ahora estos antecedentes al Ministerio Público.

La demanda había sido presentada por el abogado querellante del caso tsunami, Raúl Meza, quien valoró la decisión de la justicia de citar a declarar en calidad de inculpada a la ex mandataria y actual precandidata de la oposición a las elecciones presidenciales de fines de año.

“Estoy profundamente satisfecho por la resolución que adoptó el tribunal de garantía de ampliar la querella en contra de la señora Michelle Bachelet Jeria”, señaló Meza a los periodistas.

“Nunca, en tres años y tres meses de investigación le había afectado (a Bachelet) una resolución judicial dictada por un tribunal de la república”, aseveró.

El profesional afirmó que el jueves la decisión es un hecho histórico en Chile desde el punto de vista judicial.

“Hoy día se acoge a tramitación una querella, se ordena remitir al Ministerio Público para que la investigue y, aun más, el magistrado ordena que se pronuncie el Ministerio Público sobre las diligencias que ha pedido este querellante. Con ello quiero descartar a todos aquellos que han señalado que esto es una maniobra política”, apostilló.

Dijo que, sin duda, el Ministerio Público ha estimado necesario evaluar “una eventual responsabilidad penal de la señora Michelle Bachelet Jeria”.

Al regresar en marzo a Chile tras dirigir durante dos años y medio en Nueva York la ONU Mujeres y romper el silencio que mantuvo durante ese tiempo, Bachelet defendió su actuación frente a la catástrofe, indicó que no contaban con información fidedigna y cuando fue interpelada al respecto, evitó pedir perdón a los familiares de las víctimas.

El tsunami que se registró después del terremoto, que liberó una energía equivalente a 100,000 bombas de Hiroshima y es considerado el quinto más grande de la historia, causó 156 muertos y 25 desaparecidos.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria