Capriles: Juez que estudia fraude electoral en Venezuela es familia del ministro del Interior

 

EFE

El líder de la oposición de Venezuela y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró el viernes que el juez que tiene a su cargo las impugnaciones de los comicios del pasado 14 de abril tiene parentesco con las máximas autoridades del Ministerio del Interior.

“El país espera que se inhiba” el presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el juez Fernando Vegas, porque “es compadre” del ministro del Interior, Miguel Rodríguez, y “es cuñado” del viceministro, Marcos Rojas, escribió Capriles en la red social Twitter.

Por ese parentesco Capriles prevé que Vegas negará los dos recursos de impugnación de los comicios del 14 de abril pasado que oficialmente eligieron a Nicolás Maduro para que culmine el período presidencial 2013-2019 iniciado por Hugo Chávez. El Supremo venezolano aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no las impugnaciones presentadas por la oposición el 2 y 7 de mayo pasado.

Una primera impugnación formalizada ante el Supremo abarca el 55.4 por ciento de los 15 millones de los votos emitidos en abril, de los cuales Capriles asegura que obtuvo 400,000 votos de ventaja sobre Maduro, “2 por ciento a nuestro favor”.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo en el Supremo un recurso de impugnación adicional en el que se especifican “irregularidades” que involucran a otros 2.32 millones de votos.

Los resultados oficiales dieron ganador a Maduro por unos 225,000 votos sobre Capriles, con respaldos de 50.61 por ciento y 49.12 por ciento, respectivamente.

“Nada es más poderoso que la verdad. Acá estamos para seguir luchando por ella!”, añadió Capriles que espera que las elecciones se repitan.

En un mensaje adicional, el también gobernador del estado de Miranda dijo que la escasez de productos de consumo masivo que se registra en la actualidad en los mercados nacionales también “llegó y se profundiza en el TSJ”, porque “JusticiaNOHAY”.

Al cumplirse el pasado martes un mes de las elecciones, Capriles escribió asimismo en Twitter que “sigue intacta” su lucha y la de sus seguidores.

“A un mes del robo del Enchufado mayor -como llama a Maduro- nuestra lucha por la verdad y el futuro sigue intacta!”, en tanto que, a su juicio, “la ilegitimidad” acompaña a Maduro “todos los días”.

El dirigente opositor ha asegurado que en las elecciones de octubre de 2012, en las que resultó derrotado por el posteriormente fallecido Hugo Chávez, también hubo fraude electoral, aunque entonces no lo denunció.

Ello obedeció, ha explicado, a que Chávez le ganó con una diferencia de un millón y medio de votos y que “el chavismo pudo entonces manipular” únicamente un millón de votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúa en la actualidad una auditoría extraordinaria, del 100 por ciento de los votos, solicitada por Capriles y la MUD, pero sus técnicos no participan en protesta a que el proceso no incluye la revisión de las huellas dactilares y las firmas de los votantes, lo que la convierte en “una farsa”, han denunciado.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria