Descenso del yen abarata los productos de Japón

 
 

Personas cruzando la calle se ven reflejadas en las pantallas electrónicas con las cotizaciones de la bolsa en  Tokio, Japón.
Personas cruzando la calle se ven reflejadas en las pantallas electrónicas con las cotizaciones de la bolsa en Tokio, Japón.
Itsuo Inouye / AP

Los productos japoneses se han vuelto más asequibles, una buena noticia para los consumidores a nivel mundial y para la economía japonesa.

Puede darse crédito de ello a la campaña de Japón para inyectar efectivo en su economía a fin de estimular el crecimiento.

El dinero extra que fluye en su sistema financiero ha contribuido a reducir el valor del yen. En la actualidad, con un dólar se compran unos 100 yenes, mientras que en el segundo semestre de 2012 se compraban menos de 80 yenes.

Con la reducción del valor del yen, muchos productos japoneses se vuelven menos caros en el mundo. Los vehículos Toyota cuestan menos en Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, así como los productos electrónicos de Sony. Para los turistas, es menos caro visitar Tokio.

En contraste, los productos fabricados en Europa, Asia y Estados Unidos se encarecen en comparación con los productos japoneses. El aumento de las ventas de los productos nipones beneficia a la economía de Japón.

¿Y cómo le va al resto de las economías del mundo con la caída del yen? No mejor, de momento cuando menos.

Los detractores de Japón afirman que el país manipula el valor de su moneda para dar a las empresas japonesas una ventaja injusta sobre las rivales extranjeras de éstas. El gobierno en Tokio asegura que busca impulsar su economía, no bajar el valor del yen.

A largo plazo, las demás naciones también se verán beneficiadas, según los economistas.

Un Japón económicamente más fuerte significa que sus consumidores y empresas podrán aumentar sus compras de productos de otras naciones, lo cual también ayudará a las economías de éstas.

A continuación presentamos cómo un yen más barato afectará a los consumidores, a las compañías y a los inversionistas en todo el mundo:

–– VEHÍCULOS Y APARATOS ELECTRONICOS

Para quienes sean clientes de Honda, Toyota o Sony fuera de Japón, el descenso en el valor del yen es su mejor amigo. Implica que los Camrys, Accords y PlayStations posiblemente costarán menos. Y cuando las ventas en el extranjero son convertidas a yenes, aumentan los ingresos de los fabricantes japoneses.

–– COMERCIO GLOBAL

Un yen menos caro podría perjudicar las ventas de las compañías europeas, las cuales atraviesan dificultades debido a la recesión en ese continente.

En el contraído mercado automovilístico de Europa, un yen barato podría intensificar una competencia de precios entre los fabricantes de vehículos para los mercados masivos, dijo Stefan Bratzel, analista de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bergish Gladbach, Alemania.

Un yen barato podría permitir a los fabricantes japoneses mantener bajos los precios para retener o atraer clientes.

Esta situación intensificará las presiones a la competencia que atraviesa dificultades, como la marca Opel, que pierde dinero, así como Peugeot Citroën PSA de Francia.

–– INVERSIONISTAS EN JAPON

Durante 20 años a partir de principios de la década de 1990, el mercado bursátil japonés ha decaído a la par de su economía. En 1989, el índice de referencia de Japón, el Nikkei de 225 acciones, alcanzó su máximo nivel, los 38.915 puntos.

Una década después, el Nikkei había bajado a 18.500 unidades y, después de la crisis financiera, se precipitó a 7.054 enteros en 2009.

–––

Los periodistas de The Associated Press, Yuri Kageyama y Elaine Kurtenbach, en Tokio; Youkyung Lee, en Seúl; David McHugh, en Francfurt; Dee-Ann Durbin, en Detroit, Scott Mayerowitz y Joseph Pisani, en Nueva York, así como David Koenig, en Dallas, contribuyeron a este despacho.

Más de Finanzas

  • Coca Cola reduce ganancias

    Coca Cola anunció el martes un beneficio neto de $1,626 millones en el primer trimestre del año fiscal, con un descenso del 8%, unas cuentas afectadas por el impacto de la tasa de cambio de divisas y las menores ventas en algunos países desarrollados.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Masayoshi Son</span>, presidente y CEO de Softbank Corp.

    Vaticinan un mundo fantástico para las telecomunicaciones

    En 2040, un smartphone podrá contener 500,000 millones de canciones, 350 millones de archivos de periódicos o 30,000 años de cine, y los datos viajarán 3 millones de veces más rápido que hoy, vaticina el gurú japonés de las telecomunicaciones Masayoshi Son.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los precios</span> de la gasolina han subido recientemente.

    La inflación por encima del pronóstico

    El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un alza del 0.2%, por encima de los pronósticos, y la interanual se ubicó en el 1.5%, lo que aligera la preocupación de la Reserva Federal (Fed) por la baja inflación en el país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria