El presidente Maduro anunció que reactivará subasta de dólares en Venezuela

 

CARACAS, Venezuela (AP) – El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que el gobierno reactivará la próxima semana el sistema de subasta de divisas oficiales que estaba suspendido desde hace casi dos meses.

Maduro dijo a la prensa, durante una visita al estado fronterizo del Táchira, que la próxima semana se va a “reactivar con mucha fuerza” la subasta de dólares a través del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad) para que los sectores productivos que necesiten materia prima o importar puedan tener acceso a los dólares oficiales.

La primera y única subasta de dólares se realizó el pasado 27 de marzo cuando se vendieron 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, pero el sistema fue suspendido temporalmente sin explicaciones.

Las autoridades esperaban que el nuevo mecanismo funcionara de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) desde el 2003.

El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, consideró como un “desastre” la primera subasta del Sicad, e indicó que según las informaciones que obtuvo de los bancos durante la sesión inicial del nuevo mecanismo la “confusión era absoluta” debido a que para las empresas fue “sumamente complicado” hacer las posturas de solicitudes de divisas.

El nuevo mecanismo de subasta reemplazó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que era utilizado para comprar dólares oficiales a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. El Sitme fue suspendido a mediados de febrero por las autoridades alegando presuntos hechos de corrupción.

El gobierno aprobó en febrero una devaluación de la moneda que llevó el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como alimentos, medicamentos, papel higiénico, piezas para maquinarias y vehículos.

El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21,3%, el nivel más alto que ha alcanzado el indicador desde el 2009.

Desde hace seis meses se viene registrando en el país una importante merma en la entrega de las divisas oficiales.

El ministro de Finanza, Nelson Merentes, dijo esta semana que el descenso de la entrega de divisas se debe a que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades del gobierno, y eso creó “un déficit”.

Merentes indicó que el gobierno está “buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”, pero no ofreció detalles ni cifras.

La falta de divisas oficiales ha originado fuertes presiones en el llamado “mercado negro” que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos en el país lo que ha generado presiones sobre la inflación que alcanzó en abril una tasa anualizada de 29,4%.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  • Venezuela: opositor detenido ante nueva audiencia

    El detenido líder opositor Leopoldo López fue trasladado hasta el Palacio de Justicia el jueves para la tercera audiencia del juicio que enfrenta por unos hechos violentos ocurridos en la capital en febrero.

  •  

La escasez de alimentos ha alcanzado niveles récord en Venezuela, lo que ha hecho más difícil llevar a la mesa platillos saludables.

    Venezuela lucha contra la obesidad ante la falta de buena comida en el país

    El gobierno de Venezuela prendió las alarmas por el aumento del tamaño de las barrigas de sus ciudadanos en una nación donde la escasez de alimentos ha alcanzado niveles récord, lo que ha hecho más difícil llevar a la mesa platillos saludables y ha impulsado a la gente a consumir comida chatarra.

  • Venezuela: prohíben exportación de alimentos

    El gobierno venezolano prohibió la exportación de una veintena de alimentos y bienes de higiene personal, medicamentos, y materiales de construcción, para combatir el contrabando y el desabastecimiento que es uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria