Bailarines cubanos desertores debutan en Miami

 

aarias-polo@elnuevoherald

El esperado debut del grupo de jóvenes bailarines cubanos que llegó a Miami en marzo tras desertar de una gira que realizaba el Ballet Nacional de Cuba por México se producirá el sábado 25 en una gala del Ballet Clásico Cubano de Miami en el Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater.

Ania Ruiz Díaz, Víctor Santana, Randy Crespo, Arianni Martin, Edward Morgado y Josué Justice interpretarán un programa de concierto que incluye pas de deux de El corsario, La bayadera, Arlequinada, Diana y Acteón, entre otras piezas del repertorio clásico mundial.

Las edades de los jóvenes oscilan entre los 20 y 24 años. Desde principios de abril el grupo se sometió a un riguroso entrenamiento en el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, más conocido como “la casa blanca del ballet”, bajo supervisión de Pedro Pablo Peña, director del Ballet Clásico Cubano de Miami, del Festival Internacional de Ballet de Miami y del centro cultural, y además del profesor colombiano Eriberto Jiménez.

“Los muchachos están trabajando como nadie se imagina. Aunque son buenos bailarines y vienen muy bien entrenados, su sentido de la disciplina y sus tremendos deseos de bailar los obligan a esforzarse mucho más”, expresó Peña a El Nuevo Herald, quien destacó que la función del sábado será un acontecimiento cultural “muy importante” porque reunirá por primera vez en Miami a varias generaciones de bailarines cubanos.

“El público tendrá la oportunidad de apreciar la técnica y el estilo de Alihaydeé Carreño, que viajará desde República Dominicana para hacer pareja con Raydel Cáceres, que viene de Los Angeles”, añadió el director, quien anunció las actuaciones de Arionel Vargas, primer bailarín del English National Ballet, que cerrará la noche con el pas de deux de La bella durmiente acompañado por su esposa, la brasileña Roberta Márquez, primera bailarina de The Royal Ballet de Inglaterra.

“No creo que a este grupo les espere ‘un futuro negro’ en su nueva etapa en el exilio, tal como vaticinan algunos profesores de ballet que viven en Cuba, sino todo lo contrario”, precisó Peña en alusión al grupo de jóvenes debutantes. “El hecho de hacer su primera presentación en libertad frente a un público conocedor de ballet y en un país que les ofrece un sinfín de posibilidades para que sigan desarrollándose como artistas ya es un buen comienzo”.

@arturoariaspolo

Más de Danza

  •  

Lourdes López, directora del Miami City Ballet, entrena a Sarah McCahill, del cuerpo de baile del MCB.

    Lourdes López prepara la nueva temporada del MCB

    El gran triunfo de Miami City Ballet esta última temporada 2013-14 es que las ventas de entradas han subido alrededor de un 18 por ciento con relación a las de 2012-2013. Y aunque la bailarina cubana Lourdes López lleva aquí dos años como directora, esa fue la primera programación dirigida por ella, con una pieza de resistencia, West Side Story Suite, de Jerome Robbins, estrenada el 14 de febrero de este año, que ella vio coreografiar por Robins, pero que también sintió que era perfecta para esta cultura que ella denominó el “mosaico” de Miami.

  •  

Janette Manrara

    Janette Manrara y el poder curativo de la danza

    Bailar es una gran idea cuando se quiere controlar la diabetes tipo dos. Y ahora ha surgido una campaña nacional de danza contra la diabetes, cuyos parámetros se pueden encontrar en la red en www.t2dancedrew.com, un sitio en el que enseñan a hacer ejercicios de baile y proporcionan una serie de informaciones sobre cómo combatir este padecimiento.

  •  

Siudy Garrido.

    "Entre mundos", la fusión urbana y flamenca de Siudy Garrido vuelve a Miami

    La bailaora venezolana Siudy Garrido trae nuevamente a Miami su espectáculo “Entre mundos”, que se presentará los días 21 y 22 de septiembre en el Adrienne Arsht Center de Miami-Dade (Florida), con la participación del bailaor español Antonio Canales como invitado especial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria