Ex alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa salen libres bajo fianza

 

jweaver@MiamiHerald.com

El ex alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa, Raiza, llevaban esposas en las muñecas y grilletes en los tobillos mientras un juez magistrado federal les concedía fianza el viernes, luego que el matrimonio se entregó acusado de evadir impuestos en posiblemente millones de dólares en ingresos no reportados.

A Robaina se le concedió una fianza de $250,000 garantizada por su esposa, y a ella una fianza de $100,000 garantizada por él. El matrimonio, quienes dijeron al juez que entendían los cargos presentados en su contra, recibirá su acusación formal el próximo viernes.

Se les ordenó además entregar sus pasaportes, y limitar sus viajes al sur y el centro de la Florida, donde está estudiando su hijo.

“Pronto tendremos nuestro día en el juzgado, y probaremos nuestra inocencia”, dijo Robaina a la salida del tribunal federal, junto a su esposa y su abogado, David Garvin. “Hoy no es el día para hablar de los méritos del caso, pero muy pronto llegará el momento en que probaremos que el caso del IRS carece de mérito”.

De ser condenados, los Robaina podrían recibir hasta cinco años de cárcel cada uno.

Un gran jurado federal acusó el jueves a Robaina, de 48 años, y su esposa, de 39, de no reportar pagos en efectivo recibidos de préstamos con intereses estratosféricos por un total de más de $1 millón, y otros ingresos por concepto de negocios. Ambos fueron además acusados de mentir a agentes federales sobre la participación de Robaina en los dos negocios de préstamos de su esposa, y él solo fue acusado de mentir acerca de haber recibido el efectivo no declarado.

El matrimonio está acusado de recibir el efectivo como interés sobre préstamos personales ellos les hicieron a amigos suyos, entre ellos el estafador financiero convicto Luis Felipe Pérez, quien les pidió prestado $750,000 a lo que según él fue una tasa de interés del 36 por ciento. Los préstamos fueron hechos como parte de un sistema informal de banca operando en Hialeah por debajo del radar.

El principal cargo de conspiración en el acta de acusación, presentado por el fiscal Richard Gregorie, acusa a los Robaina de exagerar las pérdidas en sus negocios e infravalorar las ganancias en sus ingresos personales entre el 2005 y el 2007.

Se alega que Robaina dio instrucciones a una persona identificada como “R.V.” para que pagara $300,000 a su negocio, Realty USA, por “servicios prestados” en noviembre del 2005. Ese mismo año, Robaina “reportó en falso” una pérdida corporativa de $87,975, según el acta de acusación. El año siguiente, él “reportó en falso” una pérdida de negocios de $46,733, y en el 2007 él “reportó en falso” otra pérdida de $10,730, según el acta de acusación.

En junio del 2006, Robaina dispuso que una compañía llamada P.B.G. Corp. pagara $142,431 a Regions Bank para satisfacer su préstamo para un Ferrari del 2001, según el acta de acusación.

En agosto de ese año, Robaina dispuso que un abogado transfiriera $384,652 a C&M Title, un negocio propiedad de la concejal de Hialeah Vivian Casals-Muñoz. El y su esposa usaron el dinero para comprar un condominio en Miami Beach, según el acta de acusación.

En el 2007, Robaina dispuso una “transferencia intrabancaria” de $800,000 de la cuenta de C.F. Limited Partnership en U.S. Century Bank a una cuenta personal conjunta de él y su esposa en el mismo banco, de acuerdo con el acta de acusación.

Alega además que los ingresos reportados de la familia cambiaron increíblemente de una pérdida de $62,015 en el 2006 a una ganancia de $1,023,672 en el 2007, cuando ellos sabían que su “ingreso total era mayor de lo reportado” en ambos años.

En el 2010, el viejo amigo de Robaina, “Felipito” Pérez, fue convicto de dirigir un fraude financiero estilo Ponzi de $45 millones que engañó a docenas de inversionistas y prestamistas, entre ellos Robaina, el célebre peluquero Samy Suárez, el presidente del concejo de Hialeah Carlos Hernández, el presidente de la Cámara de Comercio de Hialeah Daniel Hernández, y Manny Alfonso, miembro de la junta directiva de la agencia caritativa La Liga Contra el Cáncer.

El IRS empezó a investigar las finanzas de Robaina mientras las autoridades preparaban su caso contra Pérez, quien está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel.

Bajo las leyes federales, si una persona recibe un pago de interés de un préstamo, ese ingreso tiene que ser reportado al Servicio de Rentas Internas, y puede estar sujeto a impuestos.

Pérez, quien cooperó con la fiscalía como parte de un acuerdo extrajudicial y espera recibir una reducción de sentencia, asegura que él pagó a Robaina una tasa de interés combinada del 36 por ciento. Pérez dijo que la mitad de los pagos se hicieron en cheques y la otra mitad en efectivo, hasta que él se quedó sin dinero en el 2009.

Dijo que él dio instrucciones a sus choferes de entregar el efectivo en sobres —con el nombre o las iniciales del alcalde— en casa del difunto Rolando Blanco, amigo común que los había puesto en contacto.

El abogado de Pérez, Alvin Entin, dijo que la información que su cliente brindó a la fiscalía “pone muy en claro que él estaba diciendo la verdad sobre su relación con el alcalde de Hialeah”.

El hijo de Blanco, Roberto, testificó sobre los supuestos pagos ante un gran jurado federal en Miami en el 2011, según fuentes. Roberto Blanco, quien también recibió dinero prestado de Robaina, recibió inmunidad judicial, dijeron las fuentes.

Las compañías de Robaina —RVR Holdings y MR Holdings— demandaron a prestatarios morosos tales como Pérez, Blanco y otros entre el 2008-2010, tratando de recuperar alrededor de $1.4 millones en principal e intereses no pagados. Esa litigación recibió un mayor escrutinio cuando Robaina se postuló para la alcaldía de Miami-Dade en el 2011. El perdió ante Carlos Giménez.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">María Pérez,</span> reportera de el Nuevo Herald.

    Periodista de el Nuevo Herald gana premio nacional

    La reportera María Pérez de el Nuevo Herald fue galardonada el miércoles con el premio nacional Sigma Delta Chi Awards de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) de Estados Unidos por una serie de artículos publicados sobre pacientes que murieron, cayeron en coma o sufrieron problemas de salud tras someterse a procedimientos de cirugía cosmética.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  • Detienen a venezolano con heroína en aeropuerto de Miami

    Cuando los inspectores de aduanas revisaron el equipaje de López Nieves , descubrieron la heroína en una capa extra de tela cosida dentro del forro de cada artículo de ropa en su maleta.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria