Capriles invita a adherirse a recursos de impugnación legal de las elecciones

 

EFE

El líder de la oposición de Venezuela y excandidato presidencial, Henrique Capriles, invitó hoy a sus seguidores a adherirse legalmente a los recursos de impugnación de las elecciones que se han formalizado ante el Supremo de Justicia.

Capriles efectuó su invitación a través de su cuenta @hcapriles en la red social Twitter, donde colocó la dirección de internet (http://venezuelasomostodos.com/juntosporlaverdad/) donde constan los recursos de impugnación y se explica cómo adherirse a ellos.

“Impugnamos el proceso electoral del pasado 14 de abril ante el Supremo de Justicia porque sabemos que tenemos la razón. Somos protagonistas de este momento y unidos lograremos que la decisión de Venezuela sea respetada. Por eso te invitamos a unirte al recurso de impugnación, para que, por las instancias legales y pacíficas, defendamos la verdad y la justicia”, se lee en esa dirección.

Capriles impugnó el 55.4 % de los 15 millones de votos emitidos el día de los comicios y pidió la repetición total del proceso, mientras que la alianza de partidos que impulsó su candidatura, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuestionó 2.32 millones de votos y exige que la elección se vuelva a celebrar parcialmente.

Los resultados oficiales dieron ganador al ahora presidente del país, Nicolás Maduro, por escasos 225,000 votos sobre Capriles, con respaldos de 50.61 % y 49.12 % del electorado, respectivamente, lo que el opositor sostiene que fue fruto de un fraude.

Ramón José Medina, integrante de la MUD, denunció la víspera “un retardo injustificado” del Supremo para responder a las impugnaciones.

Capriles y la MUD presentaron las impugnaciones el 2 y 7 de mayo pasados, respectivamente, y el Supremo debía responder si las aceptaba o no en “dos días hábiles” porque así lo establece la ley orgánica que rige al Poder Judicial, remarcó Medina a Efe.

Explicó que el Supremo se ha excusado aduciendo que antes de decidir sobre las impugnaciones debe resolver las recusaciones que ha hecho la oposición contra tres magistrados del Supremo, entre ellos el presidente de la Sala Electoral, Fernando Vegas.

“El país espera que se inhiba” el presidente de la Sala Electoral del Supremo porque “es compadre” del ministro del Interior, Miguel Rodríguez, y “es cuñado” del viceministro, Marcos Rojas, escribió este viernes Capriles, asimismo en Twitter.

Por ese parentesco Capriles prevé que Vegas negará los dos recursos de impugnación de los comicios que eligieron a Maduro para que culmine el período presidencial 2013-2019 iniciado en enero pasado por Hugo Chávez, cuyo fallecimiento dos meses después obligó a la celebración de las nuevas elecciones.

Más de Venezuela

  • Calma en Venezuela luego de protestas vespertinas

    El municipio capitalino de Chacao amaneció el sábado en calma luego de tres días sucesivos de enfrentamientos entre manifestantes y policías nacionales y que obligaron a suspender varios actos religiosos esenciales con motivo de la Semana Santa.

  • ALBA tilda de ‘injerencista e ilegal’ al ‘Twitter cubano’ creado por EEUU

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió este sábado el proyecto ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID) y que el bloque consideró “subversivo, injerencista e ilegal”.

  •  

El presidente Nicolás Maduro asumió el poder el 19 de abrul del 2013 y un año está acosado por los problemas económicos y las protestas.

    Nicolás Maduro cumple un año al frente de una Venezuela en crisis

    Los problemas económicos y la violencia acosan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y atizan las protestas contra su gobierno, un año después de haber asumido con la promesa de mantener el legado de su mentor Hugo Chávez y frenar la inflación y el crimen.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria