Cuba: Colombianos reanudan sesiones conjuntas

 

AP

Las FARC y el gobierno colombiano reanudaron el sábado sesiones conjuntas del proceso de negociaciones de paz tras tomar dos días para trabajar por separado sobre el tema agrario, que es el primer punto de la agenda de negociaciones.

“Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo, esto es un trabajo de filigrana, esperamos que la nación lo entienda y seguramente va a quedar muy complacida en el momento en que ya se salga con algo productivo”, expresó Rodrigo Granda, al responder a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo.

El vocero rebelde Granda no ofreció detalles sobre el contenido o fecha en que se concluirá la negociación del tema agrario. “Los balances los hacemos conjuntamente en la mesa y esperamos próximamente presentar un informe a la nación… tan pronto terminemos de ponernos de acuerdo en el borrador fundamental”.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzaron el miércoles la novena ronda del dialogo de paz, pero dedicaron el jueves y el viernes para analizar por separado el tema agrario, el primer punto de la agenda de diálogos y en el cual las delegaciones han estado trabajando desde que comenzó el proceso en noviembre de 2012.

Santos ratificó el sábado en Colombia su aspiración que “muy pronto” se concrete un acuerdo en ese primer tema de la agenda y anunció la renuncia de su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien desde hace varios meses dijo que venía pidiéndole salir del gabinete por considerar cumplida su etapa al frente del ministerio.

Santos agradeció la labor de Restrepo y dijo que con su trabajo de impulsar la titulación de tierras para campesinos, programas de asistencia técnica a cultivadores y entrega de viviendas en el campo, por ejemplo, se sembraba “mucho más paz de la que se puede hacer en La Habana”.

Al mejorar la vida de los colombianos de zonas rurales “es donde realmente nace la paz: dándole a los campesinos tierras, asistencia técnica y una vida digna. Eso es construir paz”, dijo Santos en el acto desde Pacho y transmitido en vivo por la televisora estatal.

“Le hemos dicho a las FARC, con o sin ustedes nosotros tenemos ya un rumbo definido, sabemos qué hacer con el campo colombiano, vamos a devolverle la dignidad a los campesinos colombianos, ustedes verán si se montan o no al tren*” de hacer desde la vida civil esas políticas, aseguró el mandatario.

Santos, quien no reveló de inmediato quién reemplazaría a Restrepo, celebró el sábado en la localidad de Pacho, en el central departamento colombiano de Cundinamarca, que el gobierno entregó la hectárea dos millones de tierras formalizadas”, o que se entregan a los campesinos los títulos de propiedad de sus lotes, en los casi tres años de su gobierno, que culmina en agosto del 2014.

El presidente, Restrepo y autoridades de tierras entregaron a 87 familias campesinas de Pacho los títulos de propiedad de 461 hectáreas y en las que ya desarrollan cultivos como mora, papa, arveja, entre otros y cuyos sembradíos cuentan con asistencia técnica oficial y sus productos ya tienen garantía de compra en mercados locales o grandes redes, por acuerdos del gobierno con supermercados.

Las delegaciones en La Habana deberán abordar otros cinco puntos de la agenda -como la participación política de los rebeldes desmovilizados y el narcotráfico- durante el proceso para poner fin al conflicto armado que afecta la nación sudamericana desde la década de los años 60.

El delegado guerrillero también expresó su esperanza de que “el gobierno en su conjunto y el presidente (Santos) especialmente entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos”.

El mandatario dijo recientemente que las políticas de paz deben continuar más allá del 7 de agosto de 2014, cuando concluye su periodo de gobierno. “Quiero que la política de paz sea reelegida… Quiero la política de seguridad sea reelegida”, dijo Santos, quien la víspera indicó que sólo hasta noviembre anunciará oficialmente si buscará o no la reelección en los comicios de mayo de 2014.

El tema de la paz con las FARC ha sido punto central en las últimas décadas y durante las campañas electorales presidenciales al punto que ofrecer negociar con la insurgencia, o por el contrario combatirlas militarmente, ha sido ingrediente clave en una victoria presidencial. Frente a los anuncios de la víspera de Santos, el vocero rebelde Granda dijo en la jornada que el presidente estaba en su derecho de buscar la reelección.

Tal opción reeleccionista, sin embargo, se da casi por descontado con los anuncios de Santos el viernes en al revelar cambios en su equipo de gobierno y cuando dos de sus principales colaboradores salieron del gabinete para ir a trabajar a una fundación que se considera el soporte del trabajo político electoral del mandatario.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria