Gays y lesbianas manifiestan en Caracas para exigir derechos

 
 

Un grupo de manifestantes marcha hoy, sábado 18 de mayo de 2013. en defensa de la diversidad sexual y la no discriminación por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Caracas (Venezuela). En América Latina, donde según el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el odio a las minorías sexuales y la discriminación están "profundamente arraigados", hay, sin embargo, tres países, Argentina, Uruguay y Brasil, y una mega-urbe, la capital mexicana, donde ya hay leyes que permiten casarse a los homosexuales. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Un grupo de manifestantes marcha hoy, sábado 18 de mayo de 2013. en defensa de la diversidad sexual y la no discriminación por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Caracas (Venezuela). En América Latina, donde según el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el odio a las minorías sexuales y la discriminación están "profundamente arraigados", hay, sin embargo, tres países, Argentina, Uruguay y Brasil, y una mega-urbe, la capital mexicana, donde ya hay leyes que permiten casarse a los homosexuales. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

Agence France Presse

Un centenar de homosexuales y lesbianas se manifestaron este sábado en Caracas para reclamar mayores derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y que cese la discriminación en su contra.

“No a la homofobia, sí a la inclusión”, gritaban los participantes en esta marcha, convocada por las organizaciones Diversa Venezuela y COMAC, que recorrió una zona céntrica de Caracas.

Cesar Sequera, coordinador general de COMAC, dijo a la AFP que el objetivo es exigir que cese el acoso que aún padecen los homosexuales, lesbianas y transexuales en Venezuela y que se aprueben leyes que permitan el matrimonio igualitario.

“En ciertos puntos de la capital no pueden ver a dos hombres de la mano porque los de seguridad los sacan del lugar”, comentó Sequera.

Explicó que en cuanto a las uniones legales de personas del mismo sexo, distintos colectivos han presentado iniciativas, pero que éstas permanecen “engavetadas como resultado del fundamentalismo religioso que domina en la Asamblea Nacional” venezolana.

Génesis Sánchez, de 17 años, comentó que la situación de las lesbianas no es tan complicada como ocurre con homosexuales y transexuales. “Es más aceptado ver a dos mujeres tomadas de la mano”, dijo.

Según Sequera, en Venezuela no se han presentado formalmente iniciativas de reformas legales que permitan la unión de personas del mismo sexo.

En América Latina, el matrimonio igualitario ha sido aprobado en México, Argentina y Uruguay, mientras que en Ecuador y Colombia se permiten otro tipo de uniones.

La marcha en Caracas fue convocada luego de que el viernes se celebrara el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y cuando se cumplieron 23 años de que la Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

Más de Venezuela

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)

    Maduro convoca a la inversión pero posterga anuncio de medidas

    El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida “ofensiva económica”.

  •  

El cantante venezolano Franco de Vita en una foto de archivo.

    Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el autoritarismo

    El cantautor venezolano Franco de Vita, que visita estos días Puerto Rico, llamó el martes al diálogo en su país para lograr la paz, porque “no se puede vivir hablando constantemente de política”, y se mostró en contra de todo tipo de “sectarismo” y “autoritarismo”.

  •  

Un grupo de líderes estudiantiles, del Movimiento Estudiantil Venezolano, participa hoy, martes 22 de abril de 2014, en una rueda de prensa en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (Venezuela). Los estudiantes hablaron sobre su posición en relación al "llamado al diálogo" realizado por el Gobierno Nacional.

    Estudiantes venezolanos exigen libertad de detenidos para dialogar

    El movimiento estudiantial venezolano ratificó que siguen sin cumplirse las tres condiciones que han solicitado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para un diálogo: libertad para los detenidos durante las protestas, el cese de la represión brutal y desarmar a los paramiliares.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria