FARC aseguran que Santos está en ‘pleno derecho’ de buscar la reelección

 

Agence France Presse

La guerrilla de las FARC afirmó este sábado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en “pleno derecho” de aspirar a la reelección, pero destacó que, salga él “triunfante o no” en las elecciones presidenciales del 2014, lo importante es que “el proceso de paz continúe”.

“La Constitución política colombiana, que fue modificada en un articulito para la reelección del señor (Álvaro) Uribe, permite que se reelija, (Santos) está en su pleno derecho”, declaró a la prensa el comandante Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador que dialoga con representantes del gobierno desde el 19 de noviembre en Cuba.

No obstante, Téllez, cuyo nombre real es Rodrigo Granda, subrayó que lo importante es que “el gobierno en su conjunto y el presidente especialmente, entienda que este proceso tan importante en La Habana hay que defenderlo entre todos” y que “independientemente si sale triunfante o no, que el proceso de paz continúe”.

Santos dijo el viernes que deseaba realizar un nuevo periodo de gobierno, pero a la vez descartó formalizar por ahora el lanzamiento de su candidatura a la reelección para el 2014.

“No quiero que los muy positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o peor se echen para atrás”, aseveró Santos, al anunciar que no tomará “ninguna decisión formal” hasta “seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales”, previstas con una primera vuelta en mayo y la segunda en junio del 2014.

En la novena ronda de conversaciones, iniciada el miércoles, ambas partes intentarán cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, antes de pasar al segundo sobre la participación política. Los otros temas en discusión son drogas ilícitas, abandono de las armas y la situación de las víctimas del conflicto.

Téllez dijo que “construir un acuerdo no es sencillo” sino “un trabajo de filigrana”, y prometió que los colombianos “seguramente van a quedar muy complacidos cuando ya se salga con algo productivo”.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados y 600,000 muertos en casi medio siglo.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria