Cuba Nostalgia, encuentro con las raíces

 

dsh oer@elnuevoherald.com

Dicen que recordar es volver a vivir y, para los cubanos de Miami, vivir en la Cuba de ayer; aquella Perla del Caribe que se exilió hace más de medio siglo y permanece grabada, entre quienes la conocieron, como la patria indeleble del corazón.

Para los exiliados, el recuerdo de algún amor, la imagen de un sutil paisaje, la hermandad de un amigo, momentos y personas que los definieron, tiene un valor indescriptible.

Es por eso que cada año, durante la feria de tradiciones Cuba Nostalgia, se aventuran a entrar a la máquina del tiempo para viajar a momentos más felices. Es una cita con las raíces.

Imágenes, música y sabores de la Cuba republicana se entremezclaron el sábado en una fiesta de los sentidos que acaricia los corazones de quienes se refugian en los laberintos de la memoria.

Las familias llegan con sus hijos y nietos a encontrarse con su herencia cubana; algunos a recordar, otros a aprender.

“Es un encuentro con una Cuba que existe en el alma de la nación cubana”, observó la activista Silvia Iriondo, con su tradicional elegancia, mientras serpenteaba por los puestos de exhibición del festival en Fair Expo Center, ubicado en Coral Way y Southwest 112th Avenue.

A Iriondo la conmovió un video de una magnífica fiesta de Quince que se realizó en el salón de fiesta del hotel Habana Hilton en 1958. Varios jóvenes que aparecen en la grabación eran sus amigos. Algunos han muerto.

Precisamente el tema de la feria es la quinceañera, ya que Cuba Nostalgia cumple 15 años reuniendo bajo un mismo techo a comerciantes de arte cubano, joyas, guayaberas, recuerdos, revistas, discos y otros objetos que reflejan el sentir patriótico.

La idea original de sus creadores era organizar un pulguero donde vender estos productos, ya que no existían los comercios dedicados a la venta de memorabilia cubana, recordó Leslie Pantín, su fundador. El evento tendría que realizarse cerca del 20 de mayo para conservar el espíritu del nacimiento de la República de Cuba.

“Había mucha gente que quería buscar cosas de la Cuba de ayer y era imposible en esos tiempos”, apuntó.

Sin embargo, la idea del pulguero quedó relegada a un segundo plano. Había que crear un encuentro que cultivara la nostalgia. Así nació la feria.

“La gente viene buscando la nostalgia del pasado, a pasar un rato agradable, ver gente conocida y a comprar, pero no vas a encontrar nada barato”, comentó Lidia Raful, de 61 años, que salió de Cuba a los 16 años.

En la feria este año se encuentra el activista y piloto José Basulto. El fundador de Hermanos al Rescate se ha trazado una nueva misión: conectar a su organización con los balseros que ayudaron a rescatar en el mar.

“Queremos recolectar los nombres de los miles de balseros ayudados por nuestro grupo en el espíritu de hermandad entre la comunidad de exiliados y los recién llegados”, afirmó Basulto, quien se encuentra en el área de exhibición de El Nuevo Herald y The Miami Herald.

La meta es recopilar una lista con los nombres de los balseros que recuerdan haber sido identificados por los aviones privados que patrullaban el Estrecho de la Florida entre 1991 y 1996. Posteriormente, creará un banco de datos con la fecha de llegada de cada uno.

La misión de Hermanos al Rescate era tener pequeños aviones –dos al principio– para encontrar a los refugiados mientras flotaban hacia la libertad y luego alertar al Servicio Guardacostas para rescatarlos antes de que fueran engullidos por el océano.

“Un pequeño avión privado sobrevoló la zona y nos emocionamos y comenzamos a agitar una sábana blanca; ellos nos reconocieron y volaron alrededor nuestro”, recordó José del Río, rescatado en 1994. “Poco después, un helicóptero de los Guardacostas voló sobre nosotros y dejó caer una gigantesca balsa al lado nuestro. Logramos pisar tierra después de tres días en el mar”.

Son historias como esta las que muestran la diferencia con la Cuba de antes, cuando las cabinas de primera clase venían llenas en los vuelos de La Habana.

En palabras de José Martí: “Yo vengo de todas partes / Y hacia todas partes voy /Arte soy entre las artes / En los montes, monte soy”.

La reportera de The Miami Herald Luisa Yanez colaboró con esta información.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria